lunes , 23 octubre 2017
Inicio | Noticias | Más de 350 mdp en infraestructura educativa 2015

Más de 350 mdp en infraestructura educativa 2015

(null)

Una inversión superior a los 350 millones de pesos se prevé invertir en infraestructura educativa para este año a través de los Programas Específicos y los Programas Federales con componentes de infraestructura física educativa, se dio a conocer en reunión encabezada por el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, y el director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Vicente Hernán Vega Arceo.

En reunión celebrada en la Sala Campeche de la Secretaría de Educación (Seduc), y presidida por Farías Maldonado, Vega Arceo explicó a los presentes la propuesta de Atención a la Infraestructura de Programas 2015 donde dijo que un total de 350 millones 386 mil 084 pesos se destinarán para la atención de 862 planteles de Educación Básica de los 11 municipios de la entidad.

Indicó que para los Programas Específicos de Infraestructura serán destinados 326 millones 381 mil 713 pesos, estos programas son: Escuela Digna; Fondo de Aportación Múltiple (FAM); Consejo Nacional de Fomento Educativo así como el programa Escuelas de Excelencia.

De igual modo, se revisaron las acciones que se desarrollarán mediante los Programas Federales con Componentes de Infraestructura que ejercerán recursos por 24 millones 004 mil 371 pesos; estos incluyen: Escuelas de Calidad, Escuela Segura, y Escuelas de Tiempo Completo.

Durante la reunión a la que asistió la subsecretaria de Planeación, Programación y Presupuestación de Seduc, Beatriz Jiménez Torres, se hizo una revisión de las acciones llevadas a cabo en 2014 donde se ejercieron poco más de 250 millones de pesos en 823 planteles educativos de toda la geografía estatal mediante diversos programas.

Para este 2015 se ha proyectado invertir recursos superiores a los 350 millones de pesos para la atención de 862 planteles de los 11 municipios de la geografía estatal, a través de los diferentes programas.

Entre los trabajos que se implementan a través de diversos rubros que tienen diferente inversión son: sustitución de mobiliario y equipo; consolidación de espacios educativos; servicios sanitarios; sistema eléctrico; impermeabilización; acciones de seguridad; y demolición y sustitución parcial de escuelas, mobiliario, equipamiento y conectividad.

En el Programa de Escuela Digna se atenderá a 279 centros escolares con recursos por 146 millones 658 mil 425 pesos; El FAM beneficiará a 102 planteles con un presupuesto de más de 114 millones de pesos, Conafe impactará en 31 escuelas con más de 15 millones de pesos y Escuelas de Excelencia invertirá 50 millones de pesos en 100 planteles.

El Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) – PEMEX 2015 ha visitado y validado a un total de 58 planteles de 146 a los que pretende apoyar en este mismo sentido con un monto estimado de 214 millones 184 mil 555 pesos.

También, pretende equipar con comedores a 16 escuelas pertenecientes al programa de Tiempo Completo y atender las 473 escuelas dentro del programa, con más de 18 millones de pesos.

De igual manera, se considera invertir poco más de cuatro millones de pesos en la Normal Rural de Hecelchakán, así como cuatro millones de pesos más para tecnologías de la información y comunicación para Educación Básica en el estado.

En la sesión estuvieron presentes además del titular de la Seduc, José Martín Farías Maldonado; y del director General del Inifeec, Vicente Hernán Vega Arceo; el subsecretario de Educación Básica, Abel Zapata Dittrich; la subsecretaria de Planeación, Programación y Presupuestación, Beatriz Torres Jiménez; el subsecretario de Servicios Administrativos, Luis Orlando Santos Gómez; y el director de Planeación, Juan Manuel Alcocer Martínez.