domingo , 22 julio 2018
Inicio | Noticias | Más de 20 millones de pesos para concluir el CERI

Más de 20 millones de pesos para concluir el CERI

26-salud

El enfoque principal de la atención del CERI se basa en la rehabilitación de las enfermedades del sistema nervioso, las enfermedades cerebrovasculares, los infartos cerebrales, las secuelas motoras, sensitivas y neurológicas, además padecimientos como la cardiología, los post infartados, pacientes con complicaciones o trastornos auditivos, del lenguaje y visuales que requieren rehabilitación.

Será en enero de 2017 cuando inicien los trabajos de conclusión del Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), con una inversión de 20 millones de pesos y se estima que en tres meses inicie su operación. Esto por gestión del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, con el apoyo de los diputados federales.

Se gestionó por el Ramo 23 de la Secretaría de Hacienda, la cantidad de 20 millones de pesos para los trabajos exteriores del CERI, y se logró también una gestión con el Dr. Gabriel J. O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional del Seguro Popular, de 17 millones de pesos adicionales para poder complementar equipamiento para este centro.

Esto lo dio conocer el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, durante la reunión de trabajo sostenida con la Diputada Federal Adriana del Pilar Ortiz Lanz y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez.

El CERI dependerá del DIF Nacional y en su operación del DIF Estatal, que a su vez está sectorizado por la Secretaría de Salud, que apoyará con personal médico. La parte administrativa y gerencial se compartirá con el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal.

Dicho centro contará con servicios como: Prevaloración Médica y Psicológica, Consulta Externa de Especialidades: Comunicación Humana, Audiología, Foniatría, Neuropsicología, Medicina de Rehabilitación, Rehabilitación Pediátrica, Rehabilitación Cardiopulmonar, Ortopedia, Ortopedia Pediátrica.

También Especialidades Complementarias como: Neuropediatría, Reumatología, Oftalmología, ORL (Otorrinolaringología), Neurología, Medicina del Deporte, Genética y Odontología; Estudios de Gabinete como: Electrodiagnóstico, Potenciales Evocados, Electromiografía, Electroencefalograma, Rayos X, así como Servicios de Apoyo en Nutrición y Psicología Clínica.

En cuanto a los Servicios de Terapia residen en Terapia de Lenguaje: Tradicional y con Tecnología Adaptada, Estimulación Múltiple Temprana, Estimulación Múltiple Sensorial, Pedagogía; la Terapia Física consiste en Electroterapia, Crioterapia, Terapia de Presión Intermitente y Terapia de Deglución.

Asimismo, la Hidroterapia consiste en Tinas de Remolino, Terapia con Parafina, Hidromasaje en Seco, Alberca Terapéutica con Video Vigilancia, y Tanque Terapéutico.

La Mecanoterapia y Gimnasio lo constituyen el Área de Diatermias, Terapia con Laser, Área de Terapia Virtual, Robot para Hombro y Codo, Robot de Estabilidad de Pie y Sentado, Unidades de Tracción Cervical y Lumbar, Laboratorio de Análisis de Marcha y Movimiento.

También las Áreas de Terapia Ocupacional y Actividades de la Vida Diaria, Área de Órtesis y Prótesis, Área de Ingeniería Biomédica, Área de Servicios  Generales y Mantenimiento, Formación de Recursos Humanos en las Licenciaturas de Terapia Física y Terapia Ocupacional y en Medicina de Rehabilitación.