domingo , 21 octubre 2018
Inicio | Noticias | Más cobertura en enfermedades y medicamentos a través del CAUSES

Más cobertura en enfermedades y medicamentos a través del CAUSES


La Secretaría de Salud, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), presentó la actualización del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2018 a directores de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.

De 78 intervenciones que contenía el Catálogo de Beneficios Médicos de 2002, se incrementó a 294 intervenciones médicas en el CAUSES 2018, por esta razón la institución capacita al personal de salud para conocer los nuevos servicios como enfermedades, consultas, medicamentos e insumos sin costo en tratamientos que cubre el Seguro Popular a sus afiliados.

En la capacitación participó el personal involucrado directamente en los procesos de atención médica de los afiliados al Seguro Popular, donde se explicó que se amplió la cobertura del CAUSES a 294 intervenciones médicas, 633 claves de medicamentos y cubre 1807 enfermedades.

La temática se basó en normas oficiales mexicanas, guías técnicas y manuales, así como de 305 guías de práctica clínica que establecen directrices, reglas, especificaciones, características aplicables a la atención médica, así como recomendaciones, diagnósticos y procedimientos médicos, aspectos epidemiológicos y de administración en salud.

Se enfatizó sobre la figura y las funciones del Gestor del Seguro Popular, como el encargado de tutelar los derechos de los afiliados, donde hasta el momento se cuenta con 13 gestores ubicados en cada uno de los hospitales de la Secretaría de Salud.

Finalmente, se exhortó a todo el personal promover la póliza vigente del Seguro Popular, y acudir a los módulos de atención para afiliación o reafiliación con copias fotostáticas de acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía (credencial de elector), así como de un comprobante de domicilio.