miércoles , 20 junio 2018
Inicio | Noticias | Los adolescentes corren más riesgo de suicidarse: Dra. María Medina Mora

Los adolescentes corren más riesgo de suicidarse: Dra. María Medina Mora

Así lo señaló la Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Dra. María Elena Medina Mora, al mencionar que el riesgo más grande de suicidio está en la población adolescente que cruza aproximadamente los quince años de edad.

Indicó que esta problemática social va en crecimiento en todo el país y es este el momento cuando se busca que este tema se detenga y no siga aumentando, siendo la zona sur sureste la que ocupa los primeros lugares, “es un gran reto en esta región del país donde tiende a haber más suicidios y hay que enfrentar el tema, hablar de él, manejarlo es el primer paso”, en donde Yucatán y Tabasco ocupan los primeros lugares de la zona.

Medina Mora mencionó que el predictor más importante del suicidio es la presencia de una enfermedad mental, ser impulsivo es uno de los predictores más importantes de una enfermedad mental además de las adicciones a la violencia.

“Queremos atender la salud mental desde la primera infancia con modelos de prevención de la violencia y con la participación de todas las instituciones”.

Aseguró que el mecanismo de suicidio de la región es el ahorcamiento, en donde hasta la fecha Yucatán lleva doscientos casos y Campeche ochenta, estadísticas que van cambiando semanalmente, aunado a esto la Dr. María Medina Mora hizo un llamado a los medios de comunicación que tienen un rol importante a la hora de informar a que no presenten de manera equivocada este tipo de información porque comúnmente el segundo suicidio se da por imitación.

“Los medios juegan un papel importante porque uno de los temas en los adolescentes es la imitación, si los medios presentan de una manera equivocada el tema, se hace atractivo, tendremos muy probablemente un segundo suicidio”.