sábado , 19 octubre 2019
Inicio | Noticias | La UAC se fortalece en el plano nacional e internacional, IV Informe de Actividades

La UAC se fortalece en el plano nacional e internacional, IV Informe de Actividades

En cumplimiento de la fracción décimo cuarta del artículo 26 de la Ley Orgánica Universitaria, la Dra. Cindy Rossina Saravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, rindió ante la comunidad universitaria el Informe de Actividades que comprende el periodo 2018-2019, en el que presentó veinticuatro acciones cumplidas que consolidan a esta Casa de Estudios como una Universidad del futuro que respalda y estimulan el espíritu de compromiso con alumnos, personal docente y administrativos través de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte.

En un año la Rectora Saravia López ubicó a la Autónoma de Campeche en los primeros planos a nivel nacional e internacional al situarse entre las mejores universidades del país, ganando más medallas que nunca en la historia deportiva de la UAC, incrementando las becas de movilidad en un 320 por ciento, convirtiéndola en Universidad de Referencia en Google For Education al ser la primera en México e Hispanoamérica, recuperando acreditaciones perdidas y reacreditando las que estaban en tiempo.

En este año de trabajo para el que fue electa como rectora de la UAC, aumentó el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigación llegando a 69 registrados en este sistema, implementó el programa de mentoras STEM para empoderar a niñas y jóvenes estudiantes despertándoles el amor por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Fue un año de trabajo productivo en el que también se incrementó en un 18 por ciento el número de posgrados atendiendo áreas prioritarias como salud, eficiencia energética y medio ambiente.

Entre los logros alcanzados también destaca la construcción del Centro Deportivo Universitario Multifuncional obra que estuvo detenida cuatro años, se concluyó en los primeros cuatro meses de su administración. Por primera vez en la historia, la UAC finalizó en el Top 20 del ranking del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, entre 400 instituciones participantes; y en primer lugar de las universidades públicas de la región; se reaperturó el Museo Universitario de la Vida que estuvo cerrado más de tres años, exposición de obras presentadas como “del capricho al disparate”, de Salvador Dalí y anunció la próxima presentación de obras de arte de dos extraordinarios pintores universales, como lo son Joan Miró y Pablo Picasso.

Reunidos en el Aula Magna “Lic. Tomas Aznar Barbachano” y acompañada por el secretario de Educación, el Mtro. Ricardo Medina Farfán, en representación del gobernador del Estado, Lic. Carlos Miguel Aysa González; el Lic. Miguel Ángel Chuc López, magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Honorable Congreso del Estado, el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la UAC y el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, decano de esta Casa de Estudios, la Rectora Cindy Rossina Saravia López entregó al Consejo Universitario, el documento que contiene los datos relacionados con su informe.

Destacó que la Universidad Autónoma de Campeche se colocó en la posición número 22 en el ranking América Economía donde se ubican las mejores universidades públicas estatales, ascendiendo cinco lugares con respecto a 2018, además esta Casa de Estudios se encuentra en el lugar número 37 entre todas las universidades públicas y privadas de México.

En materia de educación de calidad, enfatizó que 19 programas están acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior o por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, con lo que la UAC ha logrado que el 90 por ciento de los estudiantes, sean atendidos en programas con reconocimientos de calidad. Aquí destacó la recuperación de las acreditaciones de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Psicología y Médico Cirujano, que garantizan al alumno contar con programas de estudio de gran calidad.

Sostuvo que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), incluyó en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, los programas de Enfermería, Contaduría, Odontología y Derecho, lo que significó que el 60 por ciento de sus egresados obtuvieran un resultado satisfactorio o sobresaliente.

Uno de los logros más representativos que nos llena de gran satisfacción, dijo, es haber recibido la Insignia Google Universidad de Referencia, que significa, que nuestros alumnos y docentes utilizan en las aulas, tecnologías que potencializan la experiencia de clase, permitiendo un proceso de enseñanza 24/7, a través de la plataforma G-SUITE. Aunado a esta innovación tecnológica; se amplió el ancho de banda del internet inalámbrico en diferentes campus universitarios y se estableció el programa de dotación de Chromebooks, poniendo a disposición de los alumnos y maestros 1,030 computadoras.

“Distingo los logros de algunos de nuestros estudiantes, que son logros de todos los universitarios: como el primer lugar nacional de la escudería de la preparatoria Ermilo Sandoval Campos, que participó en el programa F1 in School y que representará a México en la fase internacional que se celebrará en Abu Dhabi; Ángel Osorio Chí, alumno de la Nazario Víctor Montejo Godoy, obtuvo el primer lugar nacional y logró una notable participación en el Campeonato Mundial 2019 de Microsoft Office, en Nueva York y a Guillermo Adrián Chi Canché y Javier Alejandro Qui Martín, de la Facultad de Ingeniería, ganaron la medalla de oro de Latinoamérica y la medalla de plata mundial, frente a 900 competidores de 32 países, en el festival internacional de ciencia y tecnología, en Túnez”.

Subrayó que hoy, ciento once profesores investigadores de tiempo completo, en veintidós grupos de trabajo, desarrollan veintiséis líneas de investigación, con las que generan y aplican conocimientos en favor de la sociedad. De ese total, sesenta y nueve Profesores de Tiempo Completo, se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores; y ocho de ellos ingresaron por primera vez en este año. De esta manera, los investigadores de la Universidad representan el treinta y seis por ciento, de todos los de la Entidad.

Así, en un hecho sin precedentes, pasamos de entregar tres mil ochocientas dieciocho a cinco mil cuatrocientas diecisiete becas, lo que representó un incremento del 42%. Resaltó, que las becas semestrales de movilidad aumentaron significativamente, ya que de tan solo 10 estudiantes que recibían este beneficio para estudiar en otras universidades de México y del mundo, ahora son 42, lo que representa un incremento del 320 por ciento.

En el ámbito deportivo, se participó en la Universiada Regional 2019, en Villahermosa, Tabasco. “Nuestros deportistas ganaron un total de diecinueve medallas; dieciocho fueron de oro y una de plata, en las disciplinas de atletismo, handball varonil, lucha, karate, yudo y levantamiento de pesas. En la Universiada Nacional 2019, logramos ganar 6 medallas: 3 de oro, 2 de plata y 1 de bronce, estos resultados representan haber obtenido, en un año, más medallas que nunca antes”.

Saravia López mencionó que promoviendo una rectoría de puertas abiertas, en estos 12 meses, atendió en su oficina a más de mil universitarios, de los campus de Campeche, Escárcega y Tenabo e impulsó los foros universitarios en las escuelas y facultades, para escuchar la opinión de más de 2500 estudiantes además de crear la estrategia “TRENDING UAC, Líderes que Transforman”, que inspiraron a más de 7 mil 500 jóvenes, fueron compartidas por expositores de clase mundial, entre ellos la ingeniera aeroespacial de la NASA, la mexicana Dorothy Ruiz.

La rectora mencionó que la UAC se convirtió en la primera universidad libre de plásticos de un solo uso en el país. Esta iniciativa, de manera transversal, promueve en todas las áreas de nuestra institución, la formación ambiental, la conciencia hacia el cuidado del medio ambiente y el manejo responsable de los recursos, a través de la creación de un Comité Ambiental.

Finalmente, señaló que en una acción histórica, se abre un nuevo capítulo con la creación del Comité Académico de Transparencia de Obra Universitaria, a través del cual se vela por la buena aplicación de los recursos públicos.

A %d blogueros les gusta esto: