martes , 22 mayo 2018
Inicio | Carnaval 2016 | “Karla Paola I” “Alexis I” Reyes del Carnaval de las Personas con Discapacidad 2016

“Karla Paola I” “Alexis I” Reyes del Carnaval de las Personas con Discapacidad 2016

_MG_8213

En el misterioso y enigmático Egipto se convirtió el Foro Ah-Kim-Pech; la majestuosidad de las pirámides, dioses, reyes y barcas fueron el marco para que Karla Paola Damián Cruz, “Karla Paola I”, y  Alexis Mateo Hernández, ”Alexis I”, recibieran cetro y corona de manos de la Presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, y de la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández, convirtiéndolos en soberanos del Carnaval  de las Personas con Discapacidad 2016.

Este año, con esta gran fiesta, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebró los 15 años del carnaval de las personas con discapacidad, donde más de tres mil personas hicieron vibrar el foro Ah-Kim-Pech con sus aplausos, reconociendo el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad para presentar cada año un espectáculo digno, mostrando lo mucho que tienen por aportar a nuestras tradiciones.

Christelle Castañón de Moreno procedió a coronar a “Karla Paola I”, mientras que Enna Ortiz de Hernández hizo lo propio con “Alexis I”, de esta manera Campeche tiene soberanos 2016 y representantes de los quince años de las fiestas carnestolendas de las personas con discapacidad.

En su investidura de reyes, “Karla Paola I” y “Alexis I”, debidamente ataviados con sus trajes a la usanza egipcia, realizaron su primera pasarela ante un conmovido y entusiasta público que los vitoreó.

Posterior a la coronación, los nuevos soberanos y sus 152 bailarines presentaron su comparsa “Faraónica”, que transportó a todos a un singular viaje hasta la tierra de los reyes  y faraones, tierra de una impresionante riqueza cultural, de manera que los espectadores vivieron la experiencia de viajar a Egipto.

La coreografía y edición musical estuvo a cargo de los maestros Guadalupe Díaz Iris y Frank Cu Cano;  diseño de imagen, Jaqueline Corral Blanes; diseño y confección del vestuario de los reyes y diseño de vestuario de comparsa, Carlos Flores Fuentes; escenografía y utilería, “Los Huichos”; iluminación y  efectos especiales, “Iluminaglow”; y confección de vestuario de la comparsa, Sarita Medina Huchín

Como parte de la fiesta de carnaval, la  Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, y la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, entregaron reconocimientos a los Reyes de las Personas con Discapacidad 2015, Vilma Alicia Campos Gil, “Vilma I”, y Clemente Sosa Muñoz, “Clemente I”.

En tanto, a la maestra Esther Higinia Chávez, “Dolly”, que impulsó los carnavales de las personas con discapacidad, se le entregó el merecido reconocimiento, y como parte del festejo se proyectó un video que resumió 15 años de carnaval.

En esta noche de magia se sumaron los bailes invitados, “Anita la Huerfanita”, de la escuela Superior de Danza “Ana Rosa Cáceres de Baqueiro” y “Carnaval de Fuego”, de los reyes del Instituto Campechano, que amenizaron la velada  en honor a los soberanos.

A la celebración también se sumaron los Reyes de los Centros de Atención Múltiple (CAM), los Reyes de las personas con discapacidad de los municipios de Calakmul, Calkiní, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.

La noche concluyó con la presentación del grupo “Gente de Zona”.