jueves , 19 abril 2018
Inicio | Noticias | Justicia en materia indígena prioridad en Campeche

Justicia en materia indígena prioridad en Campeche


El magistrado presidente adscrito a la sala penal, José Cabrera Miss, aseguró que el Tribunal del Estado de Campeche continua reforzando el trabajo jurídico en materia indígena principalmente en la zona de los chenes, Xpujil y camino real.

En este sentido comentó que en lo que va del año en la entidad se han presentado cinco casos en los que se han necesitado traductores de la lengua maya principalmente en materia penal de igual forma han reforzado los trabajos en capacitación y derechos humanos.

Al mismo tiempo mencionó el programa lingüístico en el que se debe seguir avanzando para agilizar el desarrollo de las audiencias, “ya se tenía las técnicas y las prácticas, se considera difundir los derechos fundamentales, estimo que hay que intensificar los trabajos para llegar a las asociaciones no gubernamentales”.

Finalmente dijo que con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se busca generar la capacitación para tener procesos apegados a derecho, ya que aseguró que el nuevo sistema de justicia penal es complicado hasta para los especialistas en la materia.