jueves , 18 octubre 2018
Inicio | Noticias | ITESCAM se consolida como una institución con reconocimiento nacional

ITESCAM se consolida como una institución con reconocimiento nacional

itescam-hopelchen-itrends-thumb

El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) consolidó la acreditación de cuatro cuerpos académicos, integrados por profesores-investigadores especializados en determinadas líneas de estudio, lo que permitirá a la institución desarrollar proyectos de investigación, de gran beneficio e impacto social, afirmó su director general, Edilberto Rosado Méndez, durante la  cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de este centro educativo.

Fueron los doctores Emilio Pérez Pacheco, Víctor Moo Huchín, Filiberto Ortíz Chi y Raciel Estrada León, los profesores investigadores de este Instituto quienes lograron la distinción al ingresar de Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ingeniería. Actualmente esta institución ya que cuenta ya con seis docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Posteriormente al presentar el informe de actividades desarrolladas en el periodo que se informó, se destacó que 15 docentes recibieron reconocimiento en materia de calidad en la enseñanza al obtener el perfil deseable para impartir clases; ahí aclaró que dicha distinción se logra a través de evaluaciones externas que realiza la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP); y precisó que además otros 11 profesores fueron reconocidos como profesores de tiempo completo en la institución.

El director General refirió que gracias a estas acciones, el ITESCAM recibió recursos para destinar al desarrollo de actividades de docencia, tutorías, gestión académica y de investigación, que permitan nutrir la formación de los estudiantes así como la trayectoria de sus docentes.

De igual manera, a través de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) en colaboración con la SEP se recibió la visita de Jeremy Mitchelle Nolan, residente de Los Ángeles, California, y egresado de la Universidad “Whitman College”, de Washington, quien colaborará un año académico como Asesor en la Enseñanza del Idioma Inglés a los estudiantes de este plantel.

Finalmente, destacó el logro de la alumna Grecia Montero Barrera, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se hizo acreedora a  la Beca Talentum-Universidad 2016, por lo que resultó ser la única campechana en calificar al programa interdisciplinario de Movilidad Internacional de jóvenes líderes “Re-imaginando México, motivo por el que viajó a Pittsburgh, Pennsylvania,  Estados Unidos,  el  pasado mes de julio a recibir capacitación en este rubro y de esta manera contribuir en su aprendizaje.

René Abreu Méndez, subsecretario de Coordinación Educativa, quien acudió en representación del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.