sábado , 15 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Instalarán el Consulado Móvil para entregar pasaportes y actas de nacimiento a guatemaltecos

Instalarán el Consulado Móvil para entregar pasaportes y actas de nacimiento a guatemaltecos

En coordinación con el Consulado General de Guatemala, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informaron que se beneficiará a Guatemaltecos que viven en 12 comunidades del estado de Campeche, además de los de Yucatán y Quintana Roo.

El delegado Pedro Armentía López indicó que en el Consulado Móvil,  tramitar actas de nacimiento, defunción y matrimonio, legalizar documentos y recibir asistencia consular.

El Consulado Móvil estará el 28 de septiembre en el Salón Solidaridad del Ayuntamiento de Champotón y en el municipio de Campeche, se instalará los días 29 y 30 en las oficinas de la CDI ubicadas en la calle Luis Álvarez Buela número 35, en la colonia Nuevo San Román, de San Francisco de Campeche.

Se trata de indígenas de origen guatemalteco que carecen de documentación que ampare su identidad jurídica y que desde hace años solicitaron el apoyo a los gobiernos de México y Guatemala, en busca de protección y reconocimiento de sus derechos, apuntó Armentía López.

Señaló que cuando tengan sus pasaportes y/o actas de nacimiento, además de  dejar de sentirse discriminados, podrán acceder a los beneficios que otorga el gobierno mexicano a través de sus programas y proyectos.

Destacó el respaldo del Gobierno del Estado de Campeche y de la Delegación de la Secretaría de Gobernación, así como del Consejo Consultivo Indígena y de los Ayuntamientos de Campeche y Champotón, para que la CDI se constituya como aval moral para el otorgamiento de los documentos necesarios que acrediten la identidad jurídica de los indígenas que carecen de dicha documentación.