miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio | Noticias | Instalan en la UACam un Generador de Oleaje único en su tipo

Instalan en la UACam un Generador de Oleaje único en su tipo

La Universidad Autónoma de Campeche a través de su Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), instaló un Generador de Oleaje, que permitirá caracterizar el mar de México para poder obtener energía a partir del mismo, este es un proyecto que se lleva a cabo junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el CEMIE-Océano.

El Dr. Gregorio Posadas Vanegas, profesor investigador del Instituto EPOMEX de la UACam, explicó que las energías que se pueden obtener del mar son de cuatro maneras, “del mar se pueden obtener energías de cuatro maneras, las mareas, el oleaje, la diferencia de salinidad y la diferencia de temperatura”.

Al término del proyecto que consta de ocho etapas, cada una con una duración de seis meses y que lleva un avance del setenta y cinco por ciento, la Universidad Autónoma de Campeche continuará trabajando con las instituciones en cuanto al tema de estabilidad de las playas de Campeche, “podemos trabajar la estabilidad de playas, tenemos cuatro años viendo como las playas de campeche van cambiando de temporada climática contra temporada climática y eso lo queremos replicar con un régimen de oleaje controlado, esto nos permite vincularnos con la SCT, con la API para el diseño de puertos de estructuras de protección costera, para PEMEX también se pueden trabajar análisis a escala sobre el comportamiento de las plataformas y ese tipo de cosas”.

En la Autónoma de Campeche el Generador de Oleajese encuentra en el laboratorio de Procesos Costeros, en el cual se tiene un tanque con de 15m de longitud, 9m de ancho y un metro de profundidad, este está a cargo de la Dr. Beatriz Vega Serratos, el Mtro. Felipe Ernesto Puc Cutz, el Dr. Gregorio Posadas Vanegas, la Dra. Claudia Gras, investigadores del EPOMEX, con el apoyo del Dr. Rodolfo del Rio Rodríguez, director de este centro.

En la parte de la simulación física, la Universidad Autónoma de Campeche, es la institución que tiene el tanque de oleaje, siendo esta, la primera instalación de su tipo en México, ya que no hay alguna otra universidad que lo haya logrado obtener, esto con el respaldo del consorcio de universidades que integran el proyecto, el CONACYT y la Secretaría de Energía.

Posadas Vanegas reveló que “Este es el único equipo con sus características en una universidad en México, hay otras universidades que tienen otros tanques de oleaje pero no tienen las características de funcionamiento de este, hay otras que no tienen un tanque de oleaje pero sí tienen un canal de oleaje, la UAC tiene un tanque de oleaje Generación SNAKE, que es un sistema en el cual las paletas que unen cada uno de los motores están unidas una con respecto a la otra y eso permite generar olas hacia el frente o cualquier dirección con un ángulo de hasta 45°, uno prácticamente puede generar olas como las que ocurren en el mar, todo a escala, la importancia está en que se puede medir en el mar, se obtiene como es el oleaje, se trabaja en el laboratorio y se escalan dispositivos como barcos, rompe olas o puertos, se hacen las representaciones y las mediciones son adecuadas”.

La obra civil del Generador de Oleaje tuvo un costo de 4 mdp recursos aportados por la UAC y la SEP, mientras que CEMIE-Océano aportó 12 mdp para la fabricación del equipo que duró un año por la empresa española VTI, líder a nivel mundial en generar este tipo de dispositivos.

Enfatizó que contar con este tanque de oleaje posiciona a nuestra universidad a buen nivel, ya que nos permite seguir colaborando de manera directa con otras 43 instituciones del CEMIE y con el Instituto de Ingeniería, el compromiso es tener el laboratorio funcionando para empezar a hacer las pruebas de otros dispositivos que ya están en diseño por las diversas instituciones para probar su eficiencia, ya queel objetivo del CMIE es desarrollar patentes, señaló.

 

A %d blogueros les gusta esto: