miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio | Noticias | Instalan Comité Estatal de Incendios Forestales, piden colaboración de la ciudadanía

Instalan Comité Estatal de Incendios Forestales, piden colaboración de la ciudadanía

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara coordinar los trabajos de prevención y reacción, hoy quedó instalado el Comité  Estatal de Incendios Forestales, que tiene como objetivo principal disminuir el riesgo de estos fenómenos para evitar afectaciones.

En este comité se establece la suma de esfuerzos entre instancias del Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, el Gobierno Federal con la Comisión Nacional Forestal y los Ayuntamientos de los 11 municipios del Estado.

Jorge Brown Filigrana, titular de la Conafor adelanto que esta dependencia cuenta con recursos importantes para realizar unas 263 acciones de manejo de fuego, que permitirá, aseguró, evitar en la medida de lo posible, daños mayores a consecuencia de los incendios.

Sin embargo y pese al trabajo que puedan realizar las dependencias agrupadas en este consejo, coincidieron en señalar que para evitar incendios forestales es necesaria la participación preventiva de toda la ciudadanía, ya que la mayoría de los incendios son provocados por algún descuido humano.

Esta comisión ya cuenta con una agenda de trabajo que inicia este lunes, misma que contempla acciones preventivas que incluye que los conductores que transiten por las carreteras federales, tomen conciencia del problema que pueden generar si arrojan colillas de cigarro encendidas o botellas de vidrio.

De acuerdo a los registros, en el 2013 se enfrentaron 18 incendios forestales, afectando a 4 mil hectáreas. Este año se tomarán medidas especiales en la zona de  los municipios de Calakmul y Escárcega en donde visitarán unas 82 y 21  comunidades respectivamente, todas ellas con pocos habitantes.