lunes , 22 octubre 2018
Inicio | Noticias | Inicia el encuentro anual de la cultura maya en la UAC

Inicia el encuentro anual de la cultura maya en la UAC

En los últimos años, el Encuentro de “Los Investigadores de la Cultura Maya” ha trascendido con temáticas que motivan a encontrar líneas de investigación bajo diferentes enfoques que enfaticen sobre la pervivencia e importancia de esta civilización generadora de conocimientos. La edición 2017 de este año, lleva como línea temática: “La niñez en la Cultura Maya”.

Del 7 al 10 de noviembre, todas las actividades se realizarán en la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche, a través de la Dirección General de Difusión Cultural. La ceremonia de inauguración será el martes 7 de noviembre a las 12:00 Hrs. en donde se le otorgará el reconocimiento al Dr. Carlos Navarrete Cáceres del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Para continuar, el homenajeado brindará la Conferencia Magistral “El Popol Vuh en las artes plásticas internacionales”, un recorrido Histórico de las interpretaciones que los mitos del Popol Vuh han suscitado en la escultura y la pintura universal. Para concluir la sesión matutina se realizará la proyección del video “Ceremonia del Hetz méek´” a cargo de Jaime Magaña y Elí Casanova de Guardianes Films a las 13:30 Hrs.

Por su parte, la sesión vespertina iniciará a las 18:00 Hrs., con la ponencia “Condiciones de salud y mortalidad infantil maya: un estudio comparativo de dos temporalidades” por los arqueólogos Julio Chí Keb y Raúl Alejandro López Pérez, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En esta investigación se mostrarán los resultados obtenidos del análisis de las condiciones de salud a través de los marcadores de estrés nutricional en los infantes mayas del Clásico y Posclásico contrastando resultados con el registro de padecimientos y causas de mortalidad en infantes fechados para principios del Siglo XX. Estas incidencias permitirán inferir acerca del potencial episodio de destete, crianza y cuidado infantil del ayer y hoy.

Seguido, a las 18:30 Hrs., se realizará la ponencia “Matrimonio entre menores de edad por los sacerdotes mayas de Quintana Roo: entre lo legal y lo tradicional”, a cargo de José Israel Herrera, Doctor en Derecho por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche. En esta ponencia se presentará un análisis de las actas de matrimonio celebradas por los sacerdotes mayas y debatiendo el contexto en el que estos matrimonios se presentan.

A las 19:00 Hrs. se presenta la ponencia “Construyendo una identidad: reconocimiento y apropiación de prácticas culturales locales entre niños y jóvenes de Sihó, Yucatán”, del Dr. Francisco Fernández Repetto y la Dra. Lilia Fernández Souza de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. En esta, se presentan resultados del diagnóstico inicial sobre el conocimiento, participación y auto-adscripción de los niños a algunas de las prácticas culturales con el  Proyecto “Museos cercanos: el museo virtual de Sihó”.

La ponencia “Percepción social sobre la niñez y los ‘secretos’ en Espitá, Yucatán” se presentará a las 19:30 Hrs. por los licenciados en Lingüística y Cultura Maya, Antonio García Zúñiga, Luis Alfonso Petul Cuxim y Elí Casanova Morales. Este trabajo tiene dos grandes objetivos, registrar los denominados secretos que se conocen y practican en la actualidad en la comunidad de Espitá, Yucatán y explorar la percepción social que se tiene en torno a estos secretos y su relación con la niñez.

Por último, se realizará el Cocktel de Bienvenida en la Plazuela “María Lavalle Urbina” de la UAC, frente a la Sala “Justo Sierra Méndez” para así, concluir con las actividades del primer día del Encuentro “Los Investigadores de la Cultura Maya” 2017.