lunes , 17 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Inicia 5to Maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos

Inicia 5to Maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos

 

Con el objetivo de fomentar a la sensibilización del buen uso de envases vacíos de agroquímicos, se llevó a cabo el banderazo que da inicio al 5to Maratón de envases vacíos de productos para la protección de cultivos, realizado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche en coordinación con la SAGARPA, SEMARNATCAM, SDR y COPRISCAM.

Roberto Alcalá Ferráez, titular de la SEMARNATCAM indicó que en el maratón pasado se recolectaron 19.7 toneladas de envases, afirmando que es una gran cantidad pero no tiene comparación con las setenta toneladas de agroquímicos que se utilizan cada año.

“El objetivo es que todos los envases que se usan de agroquímicos sean fertilizantes o pesticidas tengan un reciclaje adecuado, que tengan el triple lavado, porque si llegan a los centros temporales y no están triplemente lavados se tienen que incinerar”, dijo.

Jorge Rojas coordinador de la A.C AMOCALI “Campo Limpio”, dijo que se trabaja en la capacitación a productores para que sepan la manera correcta de reciclar un envase de agroquímico, la técnica de recolección y lavado de envases y la correcta fumigación a los campos.

Roberto Alcalá Ferráez explicó que la recolección de envases es un asunto para cumplir con la norma, así lo señaló el titular de la SEMARNATCAM, que el propósito es que todos los envases que se usan de agroquímicos tengan el reciclaje adecuado, ya que muchos se incineran porque no son reciclados adecuadamente.

Indicó que los agroquímicos generan gran impacto en los suelos, en el manto freático, en el agua y en la salud, asegurando que estudios realizados por la COPRISCAM indican la presencia de agroquímicos es en baja escala y no tiene daño aparente.

“Se tendrían que hacer más estudios, pero hasta el momento no se han presentado temas de intoxicación, los reportes hablan de que la gente está tomando precauciones”.

Alcalá Ferráez dijo que si la persona que aplica agroquímicos no tiene las medidas adecuadas puede tener consecuencias al ser sustancias que entran al cuerpo por la vía cutánea.