domingo , 21 octubre 2018
Inicio | Noticias | Incremento superior a 2.6 mil tons de miel

Incremento superior a 2.6 mil tons de miel

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR) da a conocer que, de acuerdo con los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017 se obtuvo en la entidad una producción de cuatro mil 68 toneladas de miel, y en el primer semestre de 2018 se registra una cosecha de seis mil 760 toneladas, es decir, un incremento de dos mil 692 toneladas.

El director de Apicultura de la SDR, Oscar Romero Rojas, destacó que mediante la nueva visión de extensionismo rural que, se aplica desde el inicio de la administración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se trabaja con 13 extensionistas especializados en apicultura, quienes atienden a más de 400 apicultores  en los municipios de Champotón, Calakmul, Hopelchén, Campeche, Tenabo, Calkiní y Hecelchakán para dinamizar su actividad, y en breve estarán también en los municipios de Escárcega, Candelaria y Palizada.

Significó que actualmente los extensionistas permanecen hasta tres o cuatro días seguidos en las comunidades donde los productores tienen sus colmenas para brindarles asesoría técnica y acompañarlos en el desarrollo de sus actividades, y con ello incrementen la producción de miel y preserven su reconocida calidad de exportación.

A la fecha, los extensionistas apícolas trabajan en materia de asistencia técnica, manejo integral, sanidades, elaboración de material propio, como hojas de cera estampada, uso de alimentos proteínicos (como la moringa) y cambio de abejas reina, de manera anual y con métodos sencillos.

Mencionó que los extensionistas detectaron que los productores cuentan con conocimientos básicos sobre apicultura y la manejan como segunda actividad productiva, pero tienen toda la disposición de seguir capacitándose, para mejorar su productividad.

“El gobernador Moreno Cárdenas dio a la SDR la encomienda de duplicar los niveles de producción apícola, manejando nuevos métodos alternativos para la alimentación de las abejas en temporadas críticas, sin necesidad de recurrir a sustitutos, por ello los extensionistas trabajan de la mano con los apicultores en sus comunidades”, señaló.

Romero Rojas subrayó que con las alternativas de alimentación mediante la flor de San Diego y moringa, entre otras especies, se está creando una nueva cultura en los productores, para evitar el uso de sustitutos que impactan negativamente en la economía de los apicultores.