jueves , 23 mayo 2019
Inicio | Noticias | Incendio en Los Petenes afectó 500 hectáreas, no alcanzó la zona del manglar

Incendio en Los Petenes afectó 500 hectáreas, no alcanzó la zona del manglar

El incendio registrado en la Reserva de la Biosfera Los Petenes reporta a la fecha, un 90 por ciento de control y liquidación, afectando aproximadamente una superficie de 500 hectáreas, principalmente del tipo herbácea y no alcanzó la zona del manglar, informaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes destacaron la labor de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para actuar, de forma inmediata, en el control y combate del siniestro.

En rueda de prensa, el titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez junto con el director de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, César Romero Herrera y el enlace de incendios de la CONAFOR, Román Gómez Flores, explicaron que el incendio fue detectado el pasado domingo 14 de abril y desde ese momento, se procedió a monitorearlo y atenderlo de manera oportuna, a fin de evitar que se propagase y dañara el manglar.

Alcalá Ferráez, ante la presencia también del procurador de Protección al Ambiente, José Bravo Negrín y del director de Patrimonio Ambiental de la SEMARNATCAM, Alberto Escamilla Nava, dijo que el incendio en este sitio fue aparatoso debido a que había demasiado material combustible y aunado a los fuertes vientos, provocó que las llamas se magnificaran y propagaran fácilmente, sin embargo, no llegaron hasta la zona del manglar, al ser un lugar con gran humedad.

-Estamos hablando de una superficie afectada de arbolado adulto de 10 ha., de renuevo 25 ha., arbustivo 50, y herbáceo 415 ha., y el grupo técnico operativo estuvo siempre pendiente para trabajar en la zona, no llegó al manglar, no fue afectado por el incendio, nos tranquiliza porque era nuestra gran preocupación, porque es muy difícil apagar un manglar, se quema por debajo porque consume materia orgánica, pero este no fue el caso, argumentó.

Con anterioridad se detectó un incremento en los puntos de calor en el territorio campechano, que prendió la señal de alarma y generó una mayor vigilancia para proteger los recursos forestales del Estado, e incluso, de manera preventiva, en días pasados se sobrevoló el área de la Reserva de Los Petenes.

Precisó que las causas de los incendios son diversas como las prácticas agrícolas y ganaderas que tienen un impacto sobre todo, en pastizales; a causa de la presencia de cazadores furtivos; “la mayoría obedece a la acción humana por descuido, al tirar encendida la colilla de cigarros a orillas de carreteras, fogatas no apagadas, quemas sin brechas, entre otros”.

Asimismo, dio a conocer la aprobación de los recursos por parte de la CONAFOR para atender el tema de los incendios forestales, “hay un convenio específico anual en donde el gobierno federal, a través de la Comisión entrega recursos para las brigadas comunitarias y el gobierno del Estado pone otra parte”.

Hasta el año pasado, se contrató de manera anual un total de 14 brigadas, “pero ante los recortes en materia ambiental que trae este ejercicio 2019, solo autorizaron 7 brigadas, un recorte del 50 % en materia de apoyo a tener brigadas comunitarias que trabajen con CONAFOR y la Reserva en materia de incendios”.

Consideró oportuno, que el tema ambiental deba ser revisado al sufrir un recorte del 30 % de todo el presupuesto y solo en este rubro de incendios se disminuyó un 50, lo que reduce capacidades operativos para atender este tema, “esperamos que el gobierno federal lo revise, que  la CONAFOR, la SEMARNAT revisen estos temas porque es muy importante trabajar en una temporada tan crítica con los elementos necesarios”.

Mientras tanto, Gómez Flores indicó que se activaron los protocolos de atención de manera eficaz y se definieron las estrategias de control y combate, ante las adversidades que se tenían como la presencia de material combustible y las condiciones del clima. “Un incendio que daña manglares es difícil de atender, se lleva días de trabajo y largas jornadas porque son subterráneos, este fue  superficial”, precisó.

De manera previa, indicó que la CONAFOR ha impulsado acciones de prevención para concientizar a los productores y habitantes de las comunidades respecto a un adecuado manejo del fuego.

Por su parte, el director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, César Romero Herrera, indicó que en esta zona hay ecosistemas dependientes del fuego que les favorece, a diferencia de otros como los manglares, la selva baja inundable y los petenes, por ello, la coordinación entre todos los que conforman el grupo técnico para actuar.

Destacó que no hubo pérdidas de vidas humanas, ya que ante todo se privilegió la seguridad de los brigadistas y también se demostró el trabajo coordinado entre todas las instituciones.

Cabe precisar que a la fecha se han registrado 8 incendios forestales, que han afectado una superficie de 964.3 has., aunque la cifra podría variar debido a que existen incendios donde ha sido difícil ingresar. En el caso del incendio en Los Petenes, comentaron que procederán a diagnosticar lo ocurrido y hasta el momento, no se ha encontrado fauna dañada.

Las autoridades exhortaron a los productores, campesinos o ejidatarios a solicitar sus permisos de quemas, respetar el calendario establecido para evitar daños en la biodiversidad del Estado y seguir las recomendaciones para garantizar que no se presenten incendios fuera de control.