lunes , 23 octubre 2017
Inicio | Noticias | Inauguran Exposición pictórica y escultórica en el Instituto Campechano

Inauguran Exposición pictórica y escultórica en el Instituto Campechano

(null)

En el marco del CLV Aniversario del Benemérito Instituto Campechano, hoy inauguraron la Exposición pictórica y escultórica del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El evento se desarrolló en la puerta principal de esta Benemerita institución, previo al Primer Informe de administración de José Joaquín Uc Valencia, rector de esta Casa de Estudios.

Colección “programa pago en especie”
México cuenta con una medida fiscal única en el mundo. Gracias a ella los artistas pueden pagar impuestos con sus propias obras de arte. Más allá de sus objetivos recaudatorios, el programa pago en especie de la Secretaria Hacienda y Crédito Público, ha logrado conformar una importante colección que refleja las tendencias estéticas del arte contemporáneo mexicano del siglo XX.

Gracias al programa de descentralización, mediante al Servicio de Administración Tributaria, SAT, la Secretaria de Hacienda ha entregado al Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaria de Finanzas obras de Arte que pertenecen al programa pago en especie y que son considerados Patrimonio Nacional.

Esta colección está integrada por pinturas y esculturas, predominantemente, donde se pueden apreciar diversos géneros y corrientes, así como distintos lenguajes y propuestas estéticas que dan gran versatilidad a la muestra, misma que ha sido depositada bajo la custodia de la Secretaría de Cultura con el propósito de promoverlas y difundirlas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche y El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en coordinación con el Benemérito colegio Instituto Campechano en el marco de su CLV Aniversario presenta ésta muestra pictórica y escultórica gracias a la aportación de artistas plásticos como Javier Marín, Leonardo Nierman, José Miguel Bayro Corrochano, Alberto Armando Ahuatzi y Martínez, Otilio Peña Gurrola, Juan Manuel de la Rosa Lara, Mauricio Cervantes Rodríguez, Román Andrade Llaguno, Luis Arnoldo Pérez y Guzmán, Eduardo María Olbes Ortigas, Heriberto Juárez Castañeda, David Leonardo Chávez Castañeda, Carlos Aguirre Morales, María de Jesús Dolores Sauret Rangel y José Manuel Palacios Kaim Mario.

Gracias a éste mecanismo se ha llevado a conformar una importante colección ya que sustenta un programa de contribución fiscal única en el mundo, pago en especie instrumentado por decreto presidencial en 1975 y que ofrece a los creadores mexicanos y extranjeros radicados en México, la alternativa de cumplir sus obligaciones tributarias con su producción reciente.