viernes , 24 noviembre 2017
Inicio | Noticias | Inauguran exposición “Leonora Carrington y sus personajes fantásticos”

Inauguran exposición “Leonora Carrington y sus personajes fantásticos”

14 escultura 2Como un tesoro turístico-cultural en el corazón de la ciudad, de valor incalculable para la promoción y difusión de los atractivos que ofrece Campeche, calificó el gobernador la exposición “Leonora Carrington y sus personajes fantásticos”, que desde hoy se exhibe en el Centro Histórico.

Al develizar las esculturas que integran la muestra, acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, de su esposa y Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, subrayó que las esculturas representan una gran responsabilidad por el gran valor cultural que poseen.

La exposición llegó a la ciudad a través del programa de Artes Visuales que llevan a cabo  de forma coordinada la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y consta de 12 esculturas de bronce que podrán admirarse hasta mayo próximo, sobre la calle 59 y  la 55, frente a la S.I. Catedral.

14 esculturaLas obras que conforman la muestra son: “El sueño del fuego”, “Nigromante”, “La madre de los lobos”, “La sombra del ahuehuete”, “Paseo a Caballo”, “La máscara de la Diosa emplumada”, “The palmist”, “Elefanta”, “The ship of cramer”, “Cantante muda”, “Stallion” y “Dama con tocado”. Las esculturas muestran a animales que simbolizan las fuerzas de la naturaleza a través de una forma de trascendencia espiritual, por ello adquieren cualidades antropomórficas y un carácter sagrado.

Nacionalizada mexicana y de origen inglés, Leonora Carrington tuvo una trayectoria de más de siete décadas de creación plástica, pictórica y literaria; vio en el arte una manera de alcanzar la libertad como un poder extraño y maravilloso, que transgredía los límites del tiempo y el espacio, y basó su inspiración en la mitología celta, la literatura cabalística y la psicología.

Al evento asistieron también; Carlos Vidal Angles, secretario de Cultura; Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo;  Alejandro Velasco Mancera, propietario de Fundición Artística Velasco S.A. de C.V, y Jorge Borroto Alonso, director del Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”.