jueves , 21 septiembre 2017
Inicio | Noticias | “Imparten en UAC pláticas de concientización en el control de adicciones”

“Imparten en UAC pláticas de concientización en el control de adicciones”

humoCon el objetivo de reducir la probabilidad de que los jóvenes se inicien en el tabaquismo, y que además aprendan a reconocer las consecuencias negativas que conlleva el consumo del tabaco, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través del área de Seguridad e Higiene Institucional y en colaboración con el Consejo Estatal contra las Adicciones, impartieron en escuelas y facultades, “Pláticas de concientización en el control de adicciones”, informó Pablo Maldonado Rivas, responsable de dicha instancia.

“Estamos comprometidos permanentemente con la prevención y el cuidado de la salud a través de las diferentes instancias que conforman la institución. En el caso del área de Seguridad e Higiene Institucional, a cargo de la oficina de la Abogada General, tenemos calendarizadas diversas acciones para realizar durante todo el año y las hemos venido implementado desde el mes de diciembre, pasado, cuando iniciaron estas pláticas dirigidas a los alumnos de las licenciaturas en Enfermería y Fisioterapia, de nuestra Casa de Estudios”.

Señaló que en una segunda ronda las charlas fueron impartidas a estudiantes de la escuela preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos” y Facultad de Ciencias Químico Biológicas, “La actividad, que se realizó durante una semana, estuvo dirigida al alumnado como parte de la certificación que tiene nuestra Institución como Espacio Libre de Humo de Tabaco y dentro de las  actividades de seguimiento. Al término de las pláticas preventivas se efectuó la aplicación de una serie de instrumentos para detectar el consumo de tabaco y niveles de dependencia a nicotina y otras sustancias” comentó el funcionario universitario.

Maldonado Rivas refirió que la mayoría de los fumadores comienzan antes de los 18 años, algunos lo hacen por curiosidad, otros por una manera de ser diferente o por imitar a familiares y amigos. Con el paso del tiempo dejar de fumar se vuelve un reto para aquellas personas que lo hacen. “Es necesario crear conciencia y proveer de conocimientos a nuestros jóvenes a cerca de la extensión y los efectos del consumo del tabaco y otras sustancias, así como los programas de prevención y servicios que existentes en nuestro entorno”.

El programa “Espacios Libres de Humo de Tabaco” es una estrategia nacional que la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones y la Copriscam, llevan a cabo para la prevención, control y tratamiento del tabaquismo.