viernes , 14 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Imparten en la UAC Curso sobre Manejo de Zonas Costeras

Imparten en la UAC Curso sobre Manejo de Zonas Costeras

La Universidad Autónoma de Campeche es sede de los trabajos del curso de “Manejo Integrado de la Zona Costera – RICOMAR/IBERMAR”, desarrollado a través del financiamiento del Proyecto 2018 de Redes Temáticas, bajo los auspicios del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el propósito de aportar a los participantes los conceptos y metodologías sobre el Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), sus aplicaciones en casos prácticos y conocimientos que faciliten el trabajo a los encargados de gestionar y planificar el medio costero y marino.

Así lo dio a conocer la Dra. Evelia rivera Arriaga, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, adscrita al Instituto EPOMEX y responsable del Laboratorio de Manejo Integrado de la Zona Costera, quien agregó que estas acciones han recibido un renovado impulso por parte de la administración que encabeza la Dra. Cindy RossinaSaravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, lo que reforzará los trabajos universitarios previos al Tercer Congreso Internacional de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL3), a realizarse en junio de 2020, del que la UAcam será organizadora y anfitriona.

A través de estos cursos se busca proporcionar a los participantes conocimientos básicos sobre las zonas marinas y costeras, necesarios para un MIZC, sus conceptos teóricos, infundirles disposición para aplicar los principios y conceptos del MIZC como actores interesados, aplicar los conceptos en procesos de planificación en las zonas costeras y las metodologías relacionadas que sirvan para la formulación de planes de manejo, zonificación de zonas costeras, organización de esquemas de articulación interinstitucional y el análisis integrado de información.

El curso se imparte a un total de 20 participantes entre los que se cuentan estudiantes de maestría y profesores investigadores universitarios, así como administradores en temas de zona costera de instituciones como ECOSUR unidad Campeche, Unacar, UNAM, Cinvestav Unidad Mérida y consultores independientes.

En estas acciones destaca la participación del Dr. Juan Manuel Barragán Muñoz, profesor investigador del Campus de Excelencia internacional del Mar – CEIMAR, en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, España. Es especialista en la planificación y gestión del medio ambiente, líder del Grupo de Investigación y Gestión Integrada de Áreas Litorales. También es cofundador de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (IBERMAR), red de la cual la UAC es coordinadora general a través del Mtro. Guillermo J. Villalobos, y cuenta con 238 miembros de 16 países iberoamericanos.

El cuerpo de profesores conferencistas es integrado también por el Dr. Alejandro Espinoza Tenorio, profesor investigador del ECOSUR– Unidad Campeche, Doctor en Recursos Naturales por el Centro Libniz de Ecología Marina Tropical y la universidad de Bremen, Alemania; y el Mtro. Guillermo Villalobos Zapata, Director del Instituto Epomex, responsable del Laboratorio de Áreas Protegidas Costeras y Marinas, Maestro en Ciencias del Mar, especialista en Oceanografía Biológica y Pesquera por la UNAM, egresado y miembro del Programa Internacional de Liderazgo para el Medio Ambiente y el Desarrollo (LEAD) por el Colegio de México A.C. y Coordinador de la Red IBERMAR.