sábado , 23 junio 2018
Inicio | Noticias | IEEC y FEPADE firman acuerdo para prevenir delitos electorales

IEEC y FEPADE firman acuerdo para prevenir delitos electorales

El Instituto Electoral del Estado de Campeche y la FEPADE firmaron el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión y divulgación e intercambio  de información para prevenir los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana para el proceso electoral 2018.

El documento fue firmado por Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidente del IEEC y Héctor  Díaz Santana, titular de la FEPADE, quien dijo que esta firma refrenda el compromiso que tanto la FEPADE como el Instituto Electoral del Estado de Campeche tenemos de cumplir el compromiso inequívoco de fortalecer el sistema democrático  y la participación ciudadana informada y libre.

Siendo la misión del instituto electoral organizar los procesos electorales constitucionales locales en forma eficiente y confiable y promoviendo la participación democrática activa de los y las ciudadanas del estado de Campeche, reafirmamos nuestro irrestricto compromiso con todas aquellas acciones que coadyuven al  blindaje del proceso electoral  y el respeto a la voluntad de la ciudadanía.

Aseguró que este esfuerzo interinstitucional con acciones puntuales y especializadas tiene como fin la colaboración  para implementar tareas conjuntas de difusión, divulgación e intercambio de información a fin de prevenir los delitos en materia electoral así como fomentar la participación de la ciudadanía en el marco de la cultura de la legalidad y la denuncia; encuadrado en el marco del proceso electoral estatal ordinario 2017-2018

Dijo que Campeche se ha caracterizado por vivir procesos electorales participativos pero sin violencia, con baja incidencia delictiva. Ha sido notaria la buena calificación que se ha otorgado al estado en estos términos. Sin embargo, hay temas que necesariamente requieren conjuntar perspectivas  plurales. En lo particular destacó la difusión del concepto de violencia política en razón de género; conforme se incrementa el número de mujeres participantes, se destacan casos de violencia, esto a nivel nacional.

Sostuvo que fortalecer las instituciones electorales vigoriza el sistema de partidos mediante la sujeción a las reglas que  devienen de las leyes electorales, las cuales son producto del consenso entre los propios actores políticos.

La cultura de la legalidad implica empoderarlas y los  ciudadano para que estén en posibilidad de emitir un voto libre, implica conocer que es violencia política, implica conocer que es un delito electoral”.