viernes , 14 diciembre 2018
Inicio | Noticias | IEEC: En primer día se recibe cinco registros de aspirantes a Candidatos Independientes​

IEEC: En primer día se recibe cinco registros de aspirantes a Candidatos Independientes​


Con las solicitudes presentadas este martes por los CC. Zacarías Dager Rodríguez Ríos, Isidoro del Jesús Verdejo Hernández, Abraham Ricardo Valdivieso Mex, Oswaldo Pérez García y Ramón Alejandro Flores González, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), inició el periodo de registro de candidaturas a Diputaciones Locales, e integrantes de los Ayuntamientos y Juntas Municipales por los principios de Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP) por parte de Partidos Políticos, Coaliciones y aspirantes a Candidatos Independientes.

En la Sala de Sesiones del Organismo Público Local, la Consejera Presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, acompañada de los integrantes del Consejo General y en presencia de los simpatizantes de cada uno de los aspirantes, recibió las respectivas solicitudes de registro, siendo la primera la del C. Zacarías Dager Rodríguez Ríos, quien busca obtener la candidatura por la vía independiente a la Diputación Local por el Distrito Electoral 09.

Posteriormente, entregaron sus solicitudes de registro como aspirantes a Candidatos Independientes los CC. Isidoro del Jesús Verdejo Hernández, Abraham Ricardo Valdivieso Mex, Oswaldo Pérez García y Ramón Alejandro Flores González, a los cargos de Diputación Local por el Distrito Electoral 08, Diputación Local por el Distrito Electoral 04, Junta Municipal de Atasta y Diputación Local por el Distrito Electoral 01, respectivamente.

Durante la presentación de las solicitudes de registro de candidaturas a los diferentes puestos de elección popular, la Consejera Presidenta del IEEC, recordó que este periodo se constituye como un acto más que se lleva a cabo como parte de la etapa de preparación de la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio.

Sin duda, dijo, este periodo de registro de candidaturas, se realiza con base a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, así como los numerales 44 y 45 de los Lineamientos para el Registro de Candidaturas Independientes en el presente Proceso Electoral Estatal Ordinario.

Cabe destacar que para llevar a cabo sus correspondientes registros como Candidatos Independientes, los aspirantes presentaron sus plataformas electorales con las principales propuestas que propondrán, presentarán e impulsarán entre el electorado durante la campaña electoral; además de una manifestación escrita bajo protesta de decir verdad con firma autógrafa, o en su caso, con huella dactilar, respecto a no formar parte de algún puesto de dirección dentro de algún Partido Político.

Asimismo, acuse de recibo de la presentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Unidad de Fiscalización de los informes de origen y aplicación de los ingresos y gastos para la obtención del apoyo ciudadano, así como el original de la constancia recibida como aspirante a Candidato Independiente.

Para el registro de candidaturas por parte de los Partidos Políticos y Coaliciones al cargo de Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales por el principio de MR y RP, se tendrá que acreditar que se cumplió con lo dispuesto en la Ley General de Partidos y las disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

De igual forma, para el registro de las listas completas de candidaturas a Diputaciones Locales, los Partidos Políticos deberán acreditar el registro de por lo menos 14 formulas de candidaturas a Diputaciones Locales por el principio de MR, tal y como lo establece el artículo 397 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.