miércoles , 23 mayo 2018
Inicio | Noticias | IEEC cumple sentencia emitida por el TEEC en materia de reelección

IEEC cumple sentencia emitida por el TEEC en materia de reelección

En estricto cumplimiento a lo ordenado en los puntos resolutivos segundo y cuarto de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó modificaciones a los “Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018”.

Y es que al llevar a cabo la 10ª  Sesión Extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local, encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/40/18, por el que se da cumplimiento a la sentencia correspondiente al expediente TEEC/RAP/4/2018, y sus acumulados TEEC/RAP/5/2018 y TEEC/JDC/5/2018, dictada por el TEEC.

El Consejo General aprobó las modificaciones a la fracción III y adicionando las fracciones IV y V del numeral 58 en el apartado denominado “DE LA REELECCIÓN”; por lo que a partir de ese cumplimiento,  los integrantes de los Ayuntamientos y de las Juntas Municipales que tengan interés en reelegirse para participar en la contienda, deberán cumplir con los requisitos previstos en el artículo 103 de la Constitución Política de Campeche.

En ese sentido, deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores; contar con credencial para votar vigente; podrán continuar desempeñando sus funciones y cargos durante todas las etapas del Proceso Electoral Estatal, o bien, podrán separarse del cargo 45 días antes de la elección, quedando en todos los casos esta facultad discrecional en cada candidato o candidata.

De igual forma, quienes tengan interés en la reelección, se encontrarán obligados  a notificar sus intenciones al Organismo Público Local, con 48 horas de antelación al inicio del periodo de campañas, externar si permanecerán desempeñando las funciones de su encargo o, bien, si deciden separarse del mismo.

Aunado a lo anterior, quienes deseen reelegirse y no se separen del cargo, no podrán realizar actos de campaña durante las actividades y demás eventos relacionados con las funciones propias de su encargo, además, deberán atender también las siguientes previsiones: No podrán utilizar recursos públicos a los que tienen acceso derivado del cargo que ocupan para el financiamiento de las campañas o cualquier otra etapa del Proceso Electoral o actividad que promueva su imagen o bien, que perjudiquen a candidatos que aspiren a algún cargo de elección popular.

Además, no podrán hacer uso de los tiempos en radio y televisión que contrate el Ayuntamiento para fines de difusión oficial, ni utilizar los portales de internet y redes sociales de dependencias gubernamentales para promover su imagen y el voto a su favor o, bien, para afectar la de otra candidata o candidato a cargo de elección popular, Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos Independientes.

De acuerdo a las disposiciones emitidas, no podrán comisionar ni permitir ausencias del personal en días y horas hábiles para llevar a cabo labores de logística y proselitismo a favor de su candidatura ni en perjuicio de otra candidata o candidato; deberán evitar la celebración y participación en eventos masivos en donde realicen la entrega de programas sociales y obra pública que afecten el principio de equidad en la contienda electoral; abstenerse también de la utilización de vehículos oficiales para el traslado de personal o logística con fines propagandísticos a favor de su candidatura o en perjuicio de otra.

Quienes busquen la reelección, atenderán las disposiciones previstas en la Constitución, así como las establecidas en los ordenamientos electorales en materia de uso de recursos públicos; no condicionarán  la entrega de programas sociales de índole federal, estatal o municipal,  ya sea en dinero, especie o realización de obras o suspensión de las mismas; no deberán retener la credencial de elector para votar como condición para la entrega de programas sociales en dinero, especie y otras modalidades; además de cumplir en todo momento con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la 10ª Sesión Extraordinaria,  se aprobó también el proyecto de acuerdo No. CG/41/18, por el que se da respuesta a la consulta presentada ante el Consejo General del Organismo Público Local, por el C. Pablo Gutiérrez Lazarus, quien se ostentó en su calidad de Presidente del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Carmen.

Cabe destacar que dicha consulta se centró en saber si como Presidente Constitucional del Ayuntamiento del municipio de Carmen y Candidato de Reelección para el mismo cargo, podría continuar en el cargo durante y hasta finalizar el Proceso Electoral Estatal 2017-2018; en caso de una respuesta negativa, se señale la fecha límite para separarse.

Por lo anterior, el Consejo General del IEEC determinó que resulta aplicable a dicha consulta lo resuelto por el TEEC en el expediente TEEC/RAP/4/2018, y sus acumulados TEEC/RAP/5/2018 y TEEC/JDC/5/2018, de fecha 16 de abril del presente año,  mediante el cual se modificaron los “Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018”, por lo que tendrá la facultad discrecional de separarse o no del cargo, 45 días antes de la elección.