martes , 23 abril 2019
Inicio | Noticias | Huelga sindical es legal: Romero Bock

Huelga sindical es legal: Romero Bock

Jorge Romero Bock, secretario de Trabajo y Previsión Social señaló que el Tribunal Burocrático de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo con el que señala que es legal el procedimiento de huelga al reunir todos y cada uno de los requisitos que prevé la ley. 

“Con fundamento en el artículo 99 de la Ley de los Trabajadores al servicio de los poderes, municipios e instituciones descentralizadas al estado de campeche es legal el procedimiento de huelga”.

Comentó que ayer en cumplimiento a la normatividad laboral y ante la inexistencia de un acuerdo conciliatorio por parte del Ayuntamiento de Campeche se verificó el estallamiento de huelga en los catorce puntos por parte de los inspectores estatales de trabajo. 

Señaló que el Tribunal Burocrático está en espera del término legal de setenta y dos horas que vencen el día sábado a las ocho horas y que establecen la legislación laboral para determinar la existencia o inexistencia de procedimiento de huelga.  

Romero Bock dijo que han recibido por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos un oficio ante los hechos violentos suscitados ayer y hoy, para salvaguardar los derechos humanos de los trabajadores huelguistas.

Comentó que el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo señala que la Junta de Conciliación y Arbitraje y las autoridades civiles correspondientes deberán hacer respetar en derecho de huelga dándole a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo, así mismo, señaló que mientras que no se señale como ilegal, inexistente o terminada un estado de huelga, el tribunal de conciliación y arbitraje y las autoridades civiles y militares deberán de respetar el derecha de huelga que ejerzan los trabajadores, por lo que solicitó por oficio a la secretaria de seguridad pública el resguardo del derecho de los trabajadores. 

“Como autoridad laboral estatal, siempre nos conduciremos con absoluto respeto de la ley y en todo momento vigilaremos el derecho de los trabajadores”, dijo. 

Aunado a esto manifestó que todo aquel que violente este derecho de huelga está violentando la Constitución, la Ley Federal de Trabajo y la Ley Estatal al servicio de los trabajadores, “nosotros hemos estado permanentemente con los inspectores revisando cada uno de los centros dando recorridos, los elementos que se configures con elementos probatorios que están violentando el derecho de huelga de los trabajadores, además de las demandas penales a las que pueden ser sujetos”. 

El titular de la STPSCAM dijo ya dieron aviso al ministerio público sobre las anomalías que detectaron, que al violentar el derecho de huelga se hacen acreedores de sanciones penales, y ya será la autoridad correspondiente quien determine si todas las violaciones a este derecho fincaran responsabilidad al alcalde ya que no cuenta con fuero como cualquier ciudadano.