lunes , 17 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Golpe a la economía familiar, aumento al transporte público

Golpe a la economía familiar, aumento al transporte público

BO6ICarCEAEc29OA partir del 14 de abril y después de cinco años sin modificaciones, el Instituto Estatal del Transporte (IET) autorizó ajustes a la tarifa del servicio urbano-colectivo que aplicará preferencial con validez los 365 días a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En su calidad de secretariado técnico del Consejo Estatal del Transporte, el director del IET José Antonio Rodríguez Rodríguez informó del acuerdo con los concesionarios de únicamente 50 centavos a estudiantes con credencial y del esquema de servicio, obligados a cumplir.

El ajuste que entra en vigor es de 4 pesos para niños, estudiantes,  adultos mayores y personas con discapacidad, y de 7 pesos para adultos en general. Tomando en cuenta que el grueso de los usuarios son estudiantes y niños, se autorizó sólo 50 centavos al costo vigente.

Con fundamento en el artículo 25, fracción XVI de la Ley del Transporte del Estado, las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 14 de abril “acorde a los tiempos de la difícil situación financiera que se vive en la actualidad, cuidándose la mínima afectación a la economía de los usuarios y sus familias”.

La última actualización tarifaria fue en 2009, por lo que prácticamente en esta administración no se habían autorizado modificaciones y se aprobaron, después de concluido los estudios de factibilidad, por costos de insumos, incremento a los combustibles, índice nacional de precios al consumidor y, sobre todo, el salario mínimo actual.

En concordia con la política del Gobierno del estado, los concesionarios se comprometen a la capacitación de profesionalización que hoy se exige, a la renovación del parque vehicular, supervisión permanente de las condiciones físico-mecánicas en general, entre otras obligaciones.

Actualmente, los operadores no suben a ruta sin antes aprobar la técnica alcoholemia que se aplica desde sus respectivas empresas. Desde hace 7 meses, Alianza Moderna de Campeche equipó sus primeras 15 unidades con sistema de seguridad (circuito cerrado) para vigilancia interior y exterior.

La unidad tiene seguridad las 24 horas del día. A través del celular 4 cámaras en posición permiten conocer el desplazamiento del chofer, usuarios, panorámico de frente y detrás del autobús así este en movimiento. Adicionalmente el servicio de internet inalámbrico.

Además, los empresarios del transporte solicitaron al IET incorporar el documento “Plan de mejorar para la calidad del servicio de transporte público urbano”, que incluye cinco compromisos esenciales: Compromiso para garantizar seguridad a los usuarios, para formar operadores para un servicio de calidad, para mejorar la imagen corporativa y del operador, para el reordenamiento de rutas y compromiso social del servicio.

Rodríguez Rodríguez reconoció que falta mucho por hacer y en ese sentido se seguirá trabajando para ofrecer el servicio que merece Campeche en estricta vigilancia y mediante  la colaboración social que cada vez más se involucra con su queja y observación.