miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio | Noticias | Gobierno del Estado le apuesta al progreso de Tenabo, en últimos cinco años se habrán destinado $184 millones

Gobierno del Estado le apuesta al progreso de Tenabo, en últimos cinco años se habrán destinado $184 millones

14 gob tenabo 2TENABO.– En respaldo del progreso y crecimiento de este municipio, el más pequeño de la entidad y donde el  80 por ciento de su población es campesina, la actual administración estatal  ha ejercido del 2009 al 2013, en obras y acciones educativas, de bienestar social y desarrollo rural,  recursos por un  monto  de 135 millones de pesos, y  para este  2014 con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno se destinará un presupuesto histórico de 49 millones, cifra que representa poco más del doble de lo invertido el año pasado. 

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión extraordinaria  del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), que presidió en esta cabecera municipal el gobernador  Fernando Ortega Bernés, como parte de una gira de trabajo por esta región,  en la que dio el banderazo de inicio a los trabajos de demolición de la antigua planta procesadora de alimentos para edificar con una inversión de más de 10 millones de pesos, la primera etapa del Campus VII de la Universidad Autónoma de Campeche, donde se impartirá la licenciatura en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.

Con esta obra, los 11 municipios tienen cubierta la oferta educativa de nivel superior. “Al inicio del gobierno solamente en cinco municipios había planteles de educación superior, y hoy con este campus, los 11 ya la tienen a la mano”, precisó.

Durante su recorrido por las comunidades de Naché Ha, Santa Rosa y la cabecera municipal, el titular del Ejecutivo estatal acompañado del presidente municipal Daniel Calán Canul, supervisó y puso en marcha obras con una inversión de más de 16 millones de pesos, en materia de infraestructura educativa, agropecuaria, pavimentación de calles y de ampliación de la red de agua potable, además de entregar una patrulla para fortalecer las acciones de seguridad pública.

14 gob tenabo 3En la sesión  del Copladecam, el mandatario estatal significó que este año se seguirá  consolidando  el bienestar de los tenabeños de forma  conjunta con el  gobierno federal, con más obras de modernización y ampliación de caminos,  como la construcción  del tramo carretero Tinún-Emiliano Zapata; la edificación del nuevo mercado público, la modernización del centro de salud,  la ampliación  de la Casa de la Cultura y mayor infraestructura de electrificación y pavimentación  de calles.

Agregó que también se continuarán los trabajos de ampliación del sistema de agua potable, para garantizar el abasto del vital líquido por 25 años más, y se creará un nuevo relleno sanitario, que permita al municipio avanzar en la urbanización y concientización sobre el manejo de la basura.

Ante la diputada local por este distrito, María Rafaela Santamaría Blum, Ortega Bernés significó que la educación ha sido un compromiso determinante de su gobierno, por lo que se ha dado principal atención al tema implementando programas que respaldan a los estudiantes como el de útiles escolares, uniformes, calzado, becas y desayunos.

Indicó que Tenabo se caracteriza por su gente, “buena, trabajadora y generosa, donde el 80 por ciento, aproximadamente, se dedica a las actividades del campo y por eso hemos apoyado a los productores con insumos, fertilizantes, combustible y módulos de maquinaria para seguir creciendo en cultivos y honrar a la tierra, como parte de esa herencia maya”.

14 gob tenaboPara los siguientes meses, explicó, habrá de continuar el crecimiento de la infraestructura de vivienda, así como el fortalecimiento y mejora de aquellas que ya iniciaron y demandan mejores techos y pisos. “Estamos comprometidos a que Tenabo y Campeche de manera solidaria progresen y crezcan, sumados todos en un mismo esfuerzo, vamos a seguir avanzando”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Tenabo, Daniel Edilberto Calan Canul, afirmó que durante el 2013 se ejerció un presupuesto de 24 millones de pesos, y que este año se invertirán recursos históricos por 49 millones, en los rubros de vivienda rural, infraestructura deportiva, caminos, pavimentación de calles, agua potable, electrificación y salud.

Mientras, Alberto Can Sánchez, secretario técnico del Copladecam, informó que del 2009 al 2013, la inversión estatal en este municipio ascendió a 135 millones de pesos, al tiempo que explicó que de ese global al sector educativo se canalizaron 13 millones de pesos; a desarrollo rural, poco más de 21 millones, y en los aspectos sociales de vivienda, salud, asistencia social y agua potable, entre otros, se aplicaron más de 100 millones de pesos.

Previamente, Ortega Bernés acompañado del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Edilberto Buenfil Montalvo, inauguró la ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable de la comunidad de Nache Ha, con una inversión de un millón 267 mil 185 pesos, y  anunció  que este año  se iniciará la primera etapa  de la red domiciliaria, atendiendo  23 viviendas.

En la localidad de Santa Rosa, supervisó los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable, con una inversión de 152 mil 145 pesos, en beneficio de 181 habitantes, además de constatar las obras realizadas a través de los programas Escuela y Comunidad Solidaria, donde se han efectuado mejoras al plantel y  la comisaría del poblado.

El secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, dio a conocer que en este poblado, se realizaron mejoras en los techos de las viviendas de 27 familias; se amplió el sistema de alumbrado público y para el 2014,  se extenderá el servicio de agua potable  con una inversión  de un millón 900 mil pesos.

En la cabecera municipal, el mandatario estatal y la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, dieron el banderazo de inicio a la demolición de la ex procesadora de conservas, para construir el Campus VII y albergar a la Facultad de Contaduría y Administración con la carrera de Licenciatura en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, que actualmente tiene a 30 alumnos que reciben  educación  en línea, y que una vez  terminada la obra,  en  el próximo ciclo escolar  que inicia en agosto,  estará  atendiendo de forma directa a más de 50 jóvenes tenabeños.

El edificio incluye cuatro aulas didácticas, un centro de cómputo, un área administrativa, un módulo de servicios sanitarios, una biblioteca, bodega, explanada de usos múltiples, andadores exteriores, estacionamiento, subestación eléctrica, todo ello en una superficie de 408 metros cuadrados.

En presencia del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, Ortega Bernés supervisó los trabajos de la Escuela Primaria “Ana María Farías”, ubicada en la colonia del mismo nombre, donde se rehabilitan tres edificios, con una inversión de 869 mil 513 pesos.

Asimismo, inauguró los trabajos de embanquetado de 2.3 kilómetros en 13 calles, y puso en marcha la ampliación de la red de agua potable, con una inversión de un millón 505 mil 777 pesos, que beneficia a más de 250 habitantes de la colonia “Ana María Farías”.

En los bajos del edificio del Ayuntamiento de Tenabo, Ortega Bernés entregó también tres tractores y rastras, así como insumos apícolas a productores del núcleo ejidal de la cabecera, así como de las localidades de Kankí y Emiliano Zapata, con una inversión de 619 mil pesos.

En los pasillos del edificio, inauguró también el programa “UAC Avanza Junto a Ti”,   con la finalidad de acercar los servicios  que ofrece la comunidad  universitaria  en  los aspectos  de enfermería, asesoría psicológica, asesoría legal, fisioterapia, gerontología, nutrición, servicios odontológicos, medicina veterinaria, análisis sanguíneos básicos y promoción de la oferta educativa.

Asistieron a esta gira, el titular de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación, Daniel Hernández Chávez; el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Carlos Buenfil Amaya, y el director de Trabajo y Previsión Social, Román Rosas Quijano,  entre otros funcionarios.