jueves , 21 septiembre 2017
Inicio | Noticias | Gobernador reconoce que Campeche ocupa los primero lugares en suicidio, lamentable tercer lugar nacional

Gobernador reconoce que Campeche ocupa los primero lugares en suicidio, lamentable tercer lugar nacional

goberCHAMPOTÓN, Campeche.-   De gira por el municipio de Champotón, el Gobernador Fernando Ortega Bernés reconoció que Campeche ocupa los primeros lugares en suicidio a nivel nacional, esto a pesar de ser una entidad con poco más de 800 mil habitantes, lo que pone en tela de juicio la eficacia y eficiencia de las medidas gubernamentales para prevenir este fenómeno social que impacta severamente a los campechanos en los años.

Ante el pueblo de Champotón, el mandatario aceptó que Campeche ocupa el tercer sitio a nivel nacional con este tipo de problema, siendo Quintana Roo y Yucatán los que encabezan esta lista, “que debe ser revertida con la ayuda de todos los sectores de la sociedad y difundir particularmente, las cosas positivas que hay en la vida”.

Comentó que cada año, un millón de personas deciden quitarse la vida en el mundo, es decir, por cada cien mil habitantes, 16 deciden suicidarse, mientras que en México la estadística indica que de cada 100 mil habitantes, seis o siete toman una decisión equivocada.

Durante la gira, Ortega Bernés entregó material y equipo a centros de salud, unidades móviles y casas de salud, dentro de la Cruzada  Nacional contra el Hambre; la puesta en marcha de  infraestructura vial y el anuncio del mejoramiento de obras deportivas, entre otras acciones que representan la inversión de más de cuatro millones 700 mil pesos, los tres niveles de gobierno fortalecen este año de manera integral los programas de prevención y atención de la salud de los campechanos, en especial de mujeres y jóvenes.

Como parte de estas medidas, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández, presidenta del Sistema  Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y del alcalde José Luis Arjona Rosado, entregó hoy —mediante la inversión de un millón 699 mil pesos— 71 aparatos audiovisuales, de somatometría, cómputo y desarrollo infantil, para beneficiar a 66 centros de salud, 11 unidades móviles, 45 casas de salud  y un hospital, que brindan atención a más de 200 mil habitantes de los 11 municipios.

Los instrumentos entregados favorecen de manera especial a Campeche, Champotón y Escárcega, incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, como parte de las acciones para prevenir accidentes, el mandatario puso en marcha en esta cabecera municipal, la primera etapa del Sistema de Semaforización y Señalización, con un costo de 1.2 millones de pesos, y dio el banderazo de salida a la segunda vuelta por el municipio, de la unidad  móvil de Mastografía que opera con equipo de vanguardia tecnológica, e inauguró el Foro Juvenil “Vida Positiva, Actitud Positiva, Una Vida Mejor”, con la participación de más de 500 estudiantes de nivel  bachillerato de cuatro planteles.

Durante la gira de trabajo, el presidente municipal anunció que este año los gobiernos federal, estatal y municipal, destinarán más de un millón 800 mil pesos, en la rehabilitación de la  unidad deportiva “Lázaro Cárdenas”, cuyos trabajos contemplan la construcción de una  pista de atletismo profesional y  una alberca semiolímpica. Adicionalmente a estas obras en materia deportiva, el gobierno estatal rehabilita la cancha de basquetbol de la unidad “Ulises Sansores”.

Antes, el gobernador puso en marcha la Unidad Móvil de Mastografía, que durante tres meses estará brindando exámenes gratuitos entre la población femenina, para la prevención del Cáncer de Mama y Cérvico Uterino, y que estará fortalecido con un consultorio médico.

Seguidamente, en el Teatro de la Ciudad “Virgilio Barrera Vega”, Ortega Bernés inauguró el Foro Juvenil, donde adolescentes champotoneros participaron en talleres de convivencia con psicólogos de la Secretaría de Salud.