sábado , 22 septiembre 2018
Inicio | Noticias | Gobernador AMC y Secretario Federal de Salud ponen en funcionamiento 5 Nuevas Unidades Médicas

Gobernador AMC y Secretario Federal de Salud ponen en funcionamiento 5 Nuevas Unidades Médicas

SEYBAPLAYA, Champotón-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario federal de Salud, José Narro Robles, pusieron en funcionamiento de manera simultánea cinco nuevas unidades médicas en Campeche, Hecelchakán, Seybaplaya, Carmen y Palizada, en cuyos trabajos de construcción y equipamiento se invirtieron recursos superiores a los 132.6 millones de pesos, con lo cual se amplía la cobertura y mejora la oferta de servicios de atención médica básica y especializada a la población.

La nueva infraestructura de salud entregada hoy, también pone al servicio de las familias campechanas instalaciones modernas y equipadas con instrumental de alta tecnología, dejando atrás antiguos y obsoletos inmuebles que no garantizaban atención oportuna ni de calidad.

En el evento inaugural, realizado en el centro de salud de esta localidad, el mandatario estatal hizo énfasis en que las unidades médicas puestas en marcha mejorarán sustancialmente los servicios que se brindan a los campechanos, al tiempo que ratificó que su administración mantiene firme el compromiso de ir concretando más programas y acciones en favor de las familias campechanas.

Moreno Cárdenas, subrayó lo importante que es seguir sumando esfuerzos y voluntades, siempre pensando en lo mejor para el estado y el país, en tanto reiteró su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto porque ha sido el mejor amigo y aliado de Campeche, al haber respaldado durante su gestión, proyectos que benefician a los campechanos.

Dijo que en esta nueva etapa que se abre en México es indispensable ver hacia adelante y seguir trabajando en equipo para generar más y mejores oportunidades.

Aseveró que su gobierno mantendrá una relación institucional, de respeto y gestión con el próximo gobierno federal porque primero están los intereses de Campeche y del país.

Enfatizó que además de que Champotón crecerá de manera importante en los próximos meses, la comunidad de Seybaplayade manera especial tendrá un fuerte impulso en su desarrollo, ya que en esta región donde se asentó una de las dos zonas Económicas Especiales del estado, se generarán más oportunidades de bienestar con nuevos y mejores empleos a los habitantes.

Precisó que la nueva dinámica económica que se tendrá en esa región de Champotón se verá reflejada a partir del próximo año, pues recientemente firmó los primeros convenios que permitirán a partir de enero y durante los siguientes siete meses, el arribo al puerto de Seybaplaya de tres líneas de cruceros turísticos.

Moreno Cárdenas, reiteró su compromiso para que los programas de gobiernos mejoren las condiciones de vida de los pescadores, campesinos y cañeros de la región. Caminemos juntos, trabajemos en equipo, las campañas políticas quedaron atrás, el pueblo decidió en libertad, ahora hay que trabajar siempre pensando en Campeche y en que a los campechanos le vaya mejor”, concluyó.

Por su parte, el funcionario federal reconoció el trabajo coordinado que realiza el gobernador Moreno Cárdenas con las autoridades de salud para mejorar el servicio y la atención médica en toda la geografía estatal.

Resaltó que el presidente Peña Nieto ha reiterado su compromiso de trabajar con toda intensidad por la salud, hasta el último día de su mandato, por lo que llamó a todos los médicos, personal de enfermería y de administración a trabajar unidos y hacia una misma dirección.

Antes, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, informó que por instrucciones del gobernador en los últimos meses se intensificaron los trabajos para concluir la construcción de lascinco nuevas unidades médicas que hoy se ponen en marcha y antes de que finalice la actual administración estatal quedarán listas las de Candelaria, Tenabo y el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI).

Previo a este evento, Moreno Cárdenas y Narro Robles recorrieron las nuevas instalaciones del centro de salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, ubicada en la capital del estado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO NUEVOS CENTROS DE SALUD

En la ciudad de San Francisco de Campeche, con una inversión de más de ocho millones de pesos, se rehabilitó y amplió el centro de salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, incrementando así su capacidad de atención y prestación de servicios a 25 mil usuarios en las áreas de consulta externa, medicina preventiva, estomatología, laboratorio, servicios sanitarios, farmacia y Seguro Popular.

En Hecelchakán, el edificio del centro de salud de 57 años de antigüedad fue reconstruido, ampliado y equipado con una inversión de siete millones 696 mil pesos, incrementando su capacidad de atención de nueve mil a 15 mil personas. Ahí se brindan servicios de consulta externa, curaciones, medicina preventiva, estomatología, Seguro Popular, servicio social y farmacia, entre otros.

Mientras que en la localidad de Seybaplaya se construyó el centro de salud con servicios ampliados, el cual incrementó su capacidad de atención de seis mil a 30 mil usuarios y cuenta con equipamiento de alta tecnología. En los trabajos de construcción,cuyo inmueble original se remonta a 1961, se destinaron 24 millones 739 mil 458 pesos. El edificio cuenta con dos consultorios de especialidad, cinco de medicina general y un consultorio dental, además garantiza la prestación de servicios en las especialidades de pediatría, nutrición, ginecología, estomatología, medicina general y preventiva, curaciones, laboratorio, rayos X, ultrasonido, farmacia, archivo clínico, área de labor y sala de expulsión.

También se entregó de manera simultánea el hospital comunitario de Palizada, que antes funcionaba como un pequeño nosocomio de siete camas con capacidad de atención para cuatro mil 800 usuarios y antigüedad de 38 años. Los trabajos de construcción y equipamiento, que representaron una inversión de 60 millones 556 mil 714 pesos, ahora ofrecen a los paliceños un nuevo hospital comunitario de dos mil 980 metros cuadrados de construcción y equipo de alta tecnología que permite la atención médica a una población de 50 mil pacientes, otorgando servicios de consulta externa general y de especialidades, medicina preventiva, estomatología, área de radiodiagnóstico, servicios de urgencias, cirugía, tococirugía y hospitalización con 10 camas censables.

Igualmente se puso en funcionamiento el centro de salud “Maderas” de Ciudad del Carmen, mediante una inversión de 31 millones 340 mil 923 pesos. El inmueble anterior tenía 793 metros cuadrados de construcción y 58 años de antigüedad, y solamente ofrecía servicios de consulta externa con capacidad de atención limitada a 18 mil personas, ahora con el nuevo edificio de mil 934 metros de construcción se ofrecen servicios ampliados para la atención médica de la población, teniendo una capacidad de atención de 30 mil usuarios en las especialidades médicas de pediatría, nutrición, ginecología, estomatología, medicina general y preventiva, además de curaciones, servicios de laboratorio, rayos X, ultrasonido y farmacia, entre otros.

En el evento, estuvieron presentes, la titular del Poder Legislativo, Laura Baqueiro Ramos; los alcaldes de Champotóny Hecelchakán, Raúl Uribe Haydar y Modesto Pech Uitz, respectivamente; el delegado del IMSS, Álvaro Arceo Ortiz; el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Martha Albores Avendaño.