domingo , 19 agosto 2018
Inicio | Noticias | Gobernador AMC y Director General de CDI inauguran Primera Expo Regional de los Pueblos Indígenas

Gobernador AMC y Director General de CDI inauguran Primera Expo Regional de los Pueblos Indígenas

Con el objetivo de que los artesanos comercialicen de manera directa sus productos y promocionen el potencial turístico y gastronómico de sus comunidades, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI), Roberto Serrano Altamirano, inauguraron la primera Expo Regionalde los Pueblos Indígenas 2018, donde participan alrededor de 100 empresas de 13 estados de la república.

Durante el evento, el mandatario estatal convocó a sentirse orgullosos y presumir la gran riqueza natural, turística, arqueológica, gastronómica y cultural que distingue a México ante el mundo, pero también a consumir los productos que elaboran las manos indígenas, sin regatear su costo.

En la Plaza de la República, externó que desde el inicio de su administraciónel  compromiso fue respaldar a los pueblos originarios de la entidad en sus proyectos productivos y mejorar sus condiciones de vida, pues son esencia de la identidad del pueblo campechano y mexicano.

Pidió presumir con orgullo el trabajo de los indígenas, pues son verdaderas obras de arte y dan muestra del enorme talento y compromiso que tienen conpreservar la cultura y las tradiciones.

“En Campeche todos los días seguiremos trabajando para respaldar a los pueblos indígenas y para que tengan más oportunidades de salir adelante, recalcó.

Antes, el director general de la CDI destacó que la Expo de los Pueblos Indígenas es importante para todos los participantes, ya que ayuda a crear relaciones comerciales entre los distintos estados y permite dar a conocer todos sus productos sin necesidad de intermediarios que sólo buscan regatear el trabajo hecho por manos autóctonas.

Por su parte, el representante de los Paraísos Indígenas, Raúl Góngora García, hizo un llamado a la sociedad a consumir y comprar productos artesanales, además de visitar los 115 paraísos indígenas del país donde podrán disfrutar de riquezas culturales y naturales, sin necesidad de viajar al extranjero.

Asimismo, la representante del programa “Manos Indígenas, Magali Pech Chuc, agradeció las gestiones que el gobernador del estado brindó para que Campeche sea sede de la primera exposición artesanal regional en el país, mientras que la consejera maya, Claudia Muñoz Huicab, reconoció el respaldo que ha otorgado el mandatario para impulsar la capacitación de los artesanos y la comercialización de sus productos.

En este foro comercial participan artesanos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, México, Querétaro y Puebla, exponiendo productos con el sello distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, lo que se traduce en garantía certificada para el consumidor.

La muestra también cuenta con un pabellón gastronómico con la presencia de 10 expositores y otro más de corte turístico donde se invita a visitar los paraísos indígenas. Entre los productos que se ofrecen destacan las conservas, granolas, licores, café y mezcal; artesanías de madera, henequén, barro y piedras; cosméticos, joyería, hamacas y ropa tradicional como guayaberas, blusas con bordados y textiles amuzgo y tenangos.  

En total participan cuatro empresas cafetaleras, cinco productoras de miel, cuatro de sombreros, dos de mezcal, 63 artesanales, 10 gastronómicas y ocho paraísos indígenas.

La feria artesanal que concluirá este domingo considera presentaciones de la Guelaguetza, de las orquestas jaranera Noh-Beh y Sinfónica Infantil de Calkiní, La Charanga, jaranas de niñas y mujeres indígenas, marimbas y lectura de cuentos indígenas.

En la ceremonia estuvieron presentes, la titular del Poder Legislativo, Laura Baqueiro Ramos, y los delegados de la CDI, Joaquín Álvarez Aldana y de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez.