domingo , 15 julio 2018
Inicio | Noticias | Gobernador AMC se reúne con integrantes de más de 400 Asociaciones Civiles del Estado

Gobernador AMC se reúne con integrantes de más de 400 Asociaciones Civiles del Estado

                                                                     

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con integrantes de más de 400 organismos ciudadanos en el Primer Encuentro de Asociaciones Civiles del Estado de Campeche, realizado con miras a crear una coordinación de vinculación que plantea estrechar lazos de comunicación entre el sector gubernamental y la sociedad, para consensuar propuestas y establecer mecanismos de cooperación que conlleven a atender los retos que afrontan los diversos sectores de la entidad.

Ante representantes de agrupaciones de médicos, deportistas, arquitectos, contadores, empresarios, enfermeras, comunicadores, abogados, ambientalistas, mujeres, jóvenes, integrantes de la comunidad lésbico-gay, de la beneficencia pública, de defensa de la familia y personas con discapacidad, entre otros, Moreno Cárdenas expuso que es fundamental la participación de la sociedad civil de forma organizada en la vida social, política y económica para tener un Campeche y un México más próspero y de mayores oportunidades.

Comentó que el estado está dando pasos firmes para contar con organismos civiles fuertes, ya que actualmente se está trabajando en la consolidación de un proyecto legislativo que va encaminado a darle mayor certeza jurídica a todas las asociaciones, con lo que Campeche será el primer estado a nivel nacional en contar con una legislación en la materia.

Además, estableció el compromiso de su gobierno de crear una coordinación especial de vinculación, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, para mantener comunicación directa y permanente con las asociaciones civiles.

Dio a conocer que en respuesta a los oficios que hacen llegar al gobierno estatal, a partir del lunes se iniciará un proceso de recepción de la documentación de las agrupaciones civiles que hay en el estado, y que pueden ser alrededor de 500, para que se les apoye en sus trámites de legalización y queden plenamente constituidas.

En presencia del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, añadió que con el apoyo del Poder Legislativo se implementará una serie de foros para escuchar a los integrantes de las asociaciones y construir un proyecto claro que responda a las demandas de la sociedad.

Al expresar su convicción de que el trabajo en equipo contribuye a contar con instituciones y organismos fuertes, hizo un reconocimiento a los miembros de las agrupaciones porque han demostrado tener un compromiso pleno y real para que a Campeche le vaya bien.

“Siempre les convocaré a que tengamos una reunión fluida y permanente, a que sepan que mi gobierno es un gobierno de ley y firmeza, de política y diálogopara construir mejores oportunidades en el estado, pues no podemos solos, necesitamos de la sociedad organizada para que uniendo esfuerzos podamos transformar a Campeche”, enfatizó.

Dijo que en esta contienda electoral Campeche y México se juegan su destino: “Vamos a ir a la jornada más importante de la historia del país y del estado, donde nos jugamos el futuro de nuestros hijos y por ello tenemos que pensar con responsabilidad qué es lo que queremos para Campeche y en qué lugar de la historia queremos estar para impulsar la transformación y el desarrollo del país”, manifestó.

Ante ello, pidió realizar un análisis responsable y maduro para tomar la decisión que permita que Campeche siga trabajando en equipo, que lleguen más apoyos y recursos, y se cuente con el respaldo delgobierno federal para que haya más obras e infraestructura en todos los municipios.

Previamente, la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, sostuvo que las asociaciones civiles son grandes ejemplos de participación ciudadana y de amor por Campeche, ya que representan muchas causas sociales ondeando siempre la bandera blanca de un civismo limpio y honesto.

Agregó que la comunicación entre la sociedad civil organizada y el gobierno es clave para enfrentar los retos del estado en conjunto, uniendo caminos y  tendiendo puentes efectivos de mutua colaboración.

Por su parte, el director del Grupo NEO, Luis Adiel Román García, resaltó que para tener una sociedad próspera y unida es necesario fortalecer la comunicación con el gobierno, y que el flujo de información entre las dependencias y la sociedad civil sea ágil y eficaz.

Mientras, la presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarias y Asistentes Administrativas, Iris Arjona Mújica, destacó que Campeche es el primer estado de la república que ha registrado ante la Secretaría deEducación Pública las herramientas intelectuales que ayudan a formar y dirigir las directrices de las asociaciones civiles, al tiempo que demandó no hacer de los espacios asociativos un marco de actuación de un club social, sino ir más allá para contribuir al desarrollo económico de la entidad.

En su oportunidad, el presidente del Observatorio Ciudadano, Juan Antonio Vázquez García, puntualizó que ante los cambios y procesos de transformación por los que atraviesa el estado, es necesario construir confianza y credibilidad entre la sociedad y el gobierno para poder tener un estado transparente e incluyente.