domingo , 16 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Gobernador AMC refrenda compromiso con el Sector Apícola

Gobernador AMC refrenda compromiso con el Sector Apícola

                                                                   

CHAMPOTÓN-.  Tras hacer un firme reconocimiento a los apicultores champotoneros porque en los últimos tres años, fortaleciendo el trabajo coordinado y en equipo, incrementaron sus niveles de producción, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas refrendó su compromiso de seguir respaldando la actividad para mejorar la productividad, darle valor agregado y ampliar los canales de comercialización.

En un convivio con representantes de mieleros de 40 centros de acopio de la región, donde se dio a conocer que con aportaciones de los productores y de los gobiernos federal y estatal por un total de 8.5 millones de pesos, se construirá la segunda etapa de la planta procesadora de miel, Moreno Cárdenas recalcó que para lograr mejores resultados para el sector es indispensable seguir trabajando en equipo.

Mi responsabilidad como gobernador es gestionar que haya más programas y apoyos; trabajar de la mano con los productores y seguir caminando juntos con el gobierno federal como lo hemos hecho con el presidente Enrique Peña Nieto, para que a nuestra gente le vaya mejor”, señaló.

Moreno Cárdenas pidió a los apicultores seguir trabajando de manera coordinada para que cada año la producción del dulce sea mayor, tenga más calidad y haya mejores ingresos que beneficien a sus familias.

Dijo que el estado necesita de una administración federal que apoye al gobierno estatal, que canalice recursos a los programas y que esté al lado de los campechanos para que haya más obras, infraestructura y apoyos.

En el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta procesadora y en el que estuvo acompañado del presidente municipal de Champotón, Raúl Uribe Haydar y del delegado de la Sagarpa, Pedro Armentía López, el mandatario reconoció el trabajo de los hombres y mujeres del sector mielero, pues todos los días se esfuerzan para generarle mejores oportunidades a sus familias.

Luego de celebrar que la Selección Mexicana obtuvo el triunfo en el partido de fútbol contra Corea, Moreno Cárdenas recordó que vienen tiempos importantes para Campeche y para todo el país, y exhortó a los apicultores a reflexionar y tomar la mejor decisión, pensando en lo importante que resulta trabajar en equipo para tener mayor certeza y abrir más oportunidades a todos los sectores.

Antes, el presidente de la Asociación de Apicultores de Champotón, Pedro Ehuán Coyoc, explicó que la segunda etapa de la planta procesadora de miel constará de dos talleres, uno de  industralización y otro de preparación de productos derivados de la miel como shampoo, jabón, cremas y ungüentos, entre otros; además tendrá un auditorio totalmente equipado con capacidad para 190 personas, donde se brindará capacitación a los productores apícolas.

Informó que con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el 2016 la asociación logró producir más de mil 500 toneladas; mientras que en el 2017, la cosecha superó las mil 160 toneladas, y en el 2018 se alcanzaron dos mil 260 toneladas dejando una derrama económica de poco más de 120 millones de pesos.

Finalmente, hizo un reconocimiento a Martina Mena Puc, representante del centro de acopio del ejido “Villas de Guadalupe”, porque este año lograron producir cerca de 300 toneladas con un valor de comercialización de poco más de siete millones de pesos. “Ellos son un ejemplo para nosotros, un ejemplo de organización, de que trabajando en equipo podemos ir mejorando”, comentó.

Al finalizar el convivio, Moreno Cárdenas recorrió las instalaciones de la planta procesadora y recibió explicaciones del proyecto de construcción de la segunda etapa de la industria.