domingo , 15 julio 2018
Inicio | Noticias | Gobernador AMC inaugura la sala de exhibición permanente de la máscara de Calakmul

Gobernador AMC inaugura la sala de exhibición permanente de la máscara de Calakmul

A partir de hoy, la Máscara de Calakmul, manufacturada hace más de mil 200 años, podrá admirarse en la sala permanente del Museo de Arquitectura Maya del baluarte de La Soledad, donde fueron incorporados recursos digitales y elementos curatoriales para que los visitantes tengan una experiencia especial sobre la cosmovisión de los antiguos mayas.

La tarde de este viernes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, cortaron el listón inaugural del espacio de exhibición que abrirá de 8:30 a 17:30 horas, de martes a domingo.

Durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo subrayó que Campeche es una entidad que además de su historia y cultura, tiene futuro, pero para alcanzarlo es necesario seguir trabajando en equipo. “Cuando trabajamos juntos logramos los mejores proyectos, alcanzamos los objetivos más importantes y resolvemos los desafíos que tenemos como sociedad”, remarcó.

Agregó que la Máscara de Calakmul da identidad a los campechanos y representa un orgullo no solo para los habitantes de esta tierra, sino también para todo México y el mundo.

Moreno Cárdenas, reiteró su llamado a los campechanos para que presuman la riqueza gastronómica, cultural e histórica que tiene el estado, y expresó su reconocimiento a las autoridades del INAH porque con su respaldo fue posible abrir la sala permanente de la Máscara de Calakmul, donde los propios campechanos y visitantes podrán admirar y disfrutar del gran legado de la antigua cultura maya.

Antes, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que la sala permanente de la Máscara de Calakmul exhibe el ajuar funerario de jade que revestía al soberano de pies a cabeza como deidad del maíz y ofrendas funerarias de cerámica, mismas que fueron testigo del solemne ritual de su enterramiento.

Señaló que el recinto fue equipado con ocho pantallas digitales para que junto con la proyección de dos cortometrajes animados se explique la relación de la máscara de jade con la cosmovisión de los antiguos mayas, al tiempo que se reproducirá una selección de fragmentos literarios de poetas como Rosario Castellanos, Octavio Paz y Carlos Pellicer.

Comentó que el espacio también cuenta con un par de estaciones táctiles de la máscara y la exposición de cuatro distintos tipos de jade.

Expresó que este día es de celebración porque se abre un espléndido espacio donde permanecerá la Máscara de Calakmul, una de las piezas más emblemáticas del patrimonio cultural de México, después de un largo período de haber viajado para darse a conocer y ser disfrutado por cientos de miles de personas alrededor del mundo.

Por su parte, la directora de museos del INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz, reconoció el compromiso que tiene el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con la cultura y el patrimonio de Campeche, pues apoyó totalmente la creación de la sala permanente de la Máscara de Calakmul, proyecto que el INAH ya había empezado a trabajar.

También asistieron, el alcalde Edgar Hernández Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortíz Lanz; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez y el director del INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo.