domingo , 19 agosto 2018
Inicio | Noticias | Gobernador AMC inaugura edificio de Salas de Audiencia Oral

Gobernador AMC inaugura edificio de Salas de Audiencia Oral

Con inversión de más de 112 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el edificio de Salas de Audiencia Oral del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Campeche que pone al estado a la vanguardia y con la mejor infraestructura para hacer más eficiente los procesos penales acusatorios y orales en todas sus fases.

En la sede, ubicada en las inmediaciones de las avenidas Héroe de Nacozari y López Portillo, el mandatario estatal enfatizó que con la inauguración del inmueble, Campeche da cumplimiento a la ley y deja en claro que existe el compromiso de trabajar en equipo para servirle y darle resultados a la gente.

“El ideal de justicia para todos tiene hoy más vigencia que nunca, un ideal que además privilegia la presunción de inocencia como eje rector de una concepción de la justicia, donde nadie es culpable sino hasta que se demuestre lo contrario”, mencionó durante le ceremonia que se llevó a cabo en el área de estacionamiento del nuevo inmueble.

Moreno Cárdenas comentó que con este espacio no solo se fortalecen la infraestructura y las instituciones, sino la armonía derivada de darle a cada quien lo suyo, que es el verdadero fin de la justicia.

Añadió que también permite al Poder Judicial cumplir con la misión constitucional acorde a los cambios ocurridos en materia de impartición de justicia en todo el país; brindar certeza a la ciudadanía, y sobre todo, otorgar justicia conforme a las fuentes del Derecho, como son la ley y la jurisprudencia.

Dijo que los campechanos están logrando que el nuevo sistema funcione a plenitud, y en ese tenor el Poder Judicial cuenta con servidores públicos con adecuada formación profesional y enorme capacidad para dar los mejores resultados a la población.

El titular del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso que tienen los tres poderes de trabajar juntos, con pleno respeto a su autonomía, para seguir construyendo un ambiente de paz, armonía y tranquilidad. “Son tiempos de unidad y de pensar siempre en lo mejor para el estado y las familias”, apuntó.

Antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López, comentó  que el recinto jurisdiccional albergará los juzgados de control y tribunal de enjuiciamiento del sistema penal acusatorio y oral de primera instancia en el primer distrito judicial, así como al especializado en el sistema integral de justicia para adolescentes y seis salas de audiencia oral.

Señaló que invertir en la justicia campechana es invertir en el bienestar social y garantizar la impartición de justicia pronta, expedita y respetuosa de los derechos de todos.

Manifestó que el edificio de Salas de Audiencia Oral además de contar con el mobiliario necesario para los actores involucrados (víctimas, imputados, fiscales, defensores, policía procesal, testigos, jueces, encargados de sala y público), está equipado con infraestructura tecnológica acorde a los requerimientos.

Precisó que todos los jueces del sistema penal estarán en una sola sede, lo que permitirá que se eliminen lapsos muertos entre traslados y mejore el tiempo de respuesta a la solicitud de los operadores.

En su oportunidad, la administradora general de juzgados de control, Kitzia García Monge, explicó que en la construcción y equipamiento del nuevo edificio se invirtieron más de 112 millones 271 mil pesos.

Indicó que el inmueble está diseñado para brindar espacios decorosos y cumple con los requisitos que señala la reforma en materia del sistema penal acusatorio.

Mencionó que en las primeras cinco etapas del recinto se destinaron recursos superiores a los 85.4 millones de pesos, y que en la sexta, próxima a iniciar, se invertirán poco más de seis millones 635 mil pesos, en tanto para equipamiento y adquisición de tecnología se canalizaron más de 19 millones 69 mil pesos.

Explicó que el inmueble es de dos plantas, ocupa un área de construcción de 11 mil 366 metros cuadros y cuenta con los siguientes espacios: vestíbulo, área de revisión, cuarto de equipos de comunicación, sala de encargados de seguimiento de causa, seis salas de audiencia, áreas de mediación y conciliación, áreas para notificadores, testigos, defensores, ministerios públicos, asesores jurídicos y para policía procesal; así como consultorio médico, salas de espera, área lúdica, oficinas administrativas, cubículos de jueces con acceso directo a salas de audiencia y seis mezanine para visualizar las audiencias, entre otros.

Tras la ceremonia, Moreno Cárdenas acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos y del titular del Poder Judicial, cortó el listón inaugural y recorrió el interior del edificio donde presenció un simulacro de audiencia de juicio oral.

Al evento asistieron el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el secretario ejecutivo del CESP, Manuel Lanz Novelo; el director del Instituto de Acceso a la Justicia, José Alberto Calderón Silva y representantes de instituciones civiles, de abogados, notarios, estudiantes y servidores públicos del Poder Judicial.