sábado , 20 octubre 2018
Inicio | Noticias | Gobernador AMC entrega el Premio Estatal de la Juventud 2016

Gobernador AMC entrega el Premio Estatal de la Juventud 2016

Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2016, en sus nueve categorías, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convocó a los jóvenes campechanos a asumir una actitud participativa para no ver pasar de un lado el progreso y desarrollo, sino integrarse al trabajo en equipo aportando su inteligencia, compromiso y voluntad.

“Llegó el momento de que esta generación encabece e impulse el desarrollo, al que por tantos años se vio limitado el estado”, aseveró Moreno Cárdenas  al tiempo que exhortó a los jóvenes a no caer en el pesimismo e involucrarse con pensamiento crítico constructivo en lo que ocurre a nivel local, nacional y mundial.

En la ceremonia de entrega del galardón y menciones honoríficas a 11 jóvenes y dos grupos de los municipios de Campeche, Calkiní, Carmen y Hecelchakán, el mandatario estatal también ratificó su compromiso de seguir impulsando desde la perspectiva de política pública, con el respaldo de la sociedad, mejores oportunidades para los campechanos.

Desde el teatro “Ricardo Hernández Cárdenas”, del Instituto  Campechano, donde estuvo acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, y de su jefe de Oficina, Claudio Cetina Gómez, indicó que la actual generación tiene en sus manos la responsabilidad de transformar el estado, por lo que es indispensable que se integren al trabajo en equipo y tener voluntad inquebrantable para pasar del “sí se puede, al ya se pudo, y de la esperanza a la certeza”.

Agregó que para asegurar que cuentan con los apoyos necesarios, su administración tiene la prioridad de respaldar los proyectos que presenten los jóvenes. “Necesitamos una juventud participativa, que opine y que esté pendiente de lo que ocurre a nivel local, nacional y global; que sean  los principales promotores del estado, de la defensa en el cuidado del medio ambiente, de los derechos humanos, de inclusión de las personas con discapacidad”, expresó.

“Llegó el momento de Campeche, no veamos pasar por un lado el progreso y el desarrollo, tenemos que subirnos a ese vehículo, por eso es necesario tener buena actitud y voluntad porque es así como lograremos avanzar y alcanzar nuestros objetivos”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.

Al pedirles que presuman la riqueza turística, cultural y natural, así como el clima de paz, tranquilidad y armonía que distingue a la entidad a nivel nacional, Moreno Cárdenas sostuvo que el pesimismo no cabe en él ni en su gobierno, pero que tampoco debe permear en el ánimo de los campechanos, pues son tiempos de dar el paso final a la modernidad, de sacar el carácter y sentirse orgullosos de los orígenes.

En presencia también del secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría y del delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, dijo que el Premio Estatal de la Juventud muestra claramente el compromiso, la capacidad, inteligencia y esfuerzo de los campechanos, pero también refleja el sacrificio que hacen los padres de familia para que sus hijos no solamente sean buenos profesionistas, sino ciudadanos comprometidos y ejemplares.

Durante el evento se entregó el Premio Estatal de la Juventud 2016, en la categoría Discapacidad e Integración, a Chantal Candelaria Horta Herrera, del municipio de Campeche; en Logro Académico, categoría A y B, recibieron Manuel Esaú Tamayo Gómez, de Campeche y Karen Cristina Tun Balan, de Calkiní, respectivamente; por Compromiso Social, el grupo Gente Extraordinaria, de Campeche; por Ingenio Emprendedor, José Ignacio Lezama Rodríguez, del municipio de Carmen, y por Expresiones Artísticas y Artes Populares, César Iván Zetina Salas, oriundo de la capital del estado.

Asimismo, en la categoría de Ciencia y Tecnología, el premio fue otorgado al grupo Nera Robotik, conformado por  Juan Gallegos Góngora y David Jonatán Pérez,  de Campeche y Hecelchakán; en la de Protección al Medio Ambiente fue reconocido Luis Carrillo Can de Hecelchakán;  en la de Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Adolfo Hass Naal, de Calkiní, y en la de Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, Adrián Alberto Pech Chan, de Campeche.

Además se entregaron menciones honoríficas a Carlos Manuel Uicab Ku del municipio de Hecelchakán, en la categoría Discapacidad e Integración, y a Cecilia Ivonne Moo Pérez y Jorge Arturo Dzib Ehuán, del municipio de Campeche, por la categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares.

Por su parte, el director general del Injucam, Emilio Lara Calderón, mencionó que los jóvenes saben de la responsabilidad que tienen en participar en la construcción de un mejor Campeche, y comentó que la juventud representa el 32  por ciento de la población total del estado.

A nombre de los galardonados, César Iván Zetina Salas, reconoció el interés de las autoridades por apoyar a quienes se quieren desarrollar en diferentes áreas, y exhortó a la juventud a no dejar que nada se interponga en sus metas de salir adelante.