miércoles , 12 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Gobernador AMC encabeza ceremonia en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Gobernador AMC encabeza ceremonia en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó, en la Plaza de la República, la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, y montó guardia de honor en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Acompañado del titular del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López y del secretario de Protección Civil, Gibrán Jorge Burad Abud, el mandatario presenció en punto de las siete de mañana el toque de silencio a cargo de la banda de guerra de la 33a Zona Militar, en recuerdo de quienes perdieron lavida a causa de los terremotos, hace exactamente 33 años y el año pasado.

En su intervención, el mandatario sostuvo que los gobiernos tienen el compromiso y la responsabilidad de ser garantes de la seguridad y protección de los ciudadanos, por lo que es necesario continuar trabajando conjuntamente para que los mecanismos de protección civil se perfeccionen al ritmo que demanda la sociedad.

Frente a lo impredecible, la capacidad de construir una cultura de protección civil tiene que ser eficaz, basada en la prevención, organización y cooperación”, subrayó al reafirmar el compromiso de seguir privilegiando la capacitación de los servidores públicos, la inversión para contar con más tecnología de vanguardia y la mejora constante de la comunicación social.

Hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el personal de protección civil, las Fuerzas Armadas, los organismos de asistencia social, los miles de ciudadanos que se han sumado voluntariamente a las labores de rescate y los medios informativos.

Ante elementos del Ejército, bomberos, personal de la SSP, de protección civil, de la Cruz Roja y de la Comisión Federal de Electricidad, Moreno Cárdenas recordó que además de que el país ha sido devastado por terremotos también ha sufrido los embates de los huracanes, como fue el caso de Gilberto que hace 30 años azotó a la entidad y otras regiones del país.  

Comentó que ahora los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno están bien coordinados y centran su capacidad en fortalecer la respuesta inmediata y pronta ante los fenómenos naturales, y que en el caso de Campeche se cuenta con una Secretaría de Protección Civil que trabaja en equipo a favor de la comunidad.

Añadió que ante las manifestaciones del clima y de los movimientos tectónicos en todo el planeta, los protocolos institucionales de actuación se han hecho cada vez mas integrales y eficaces.

También enfatizó el papel fundamental que en materia de protección civil ha jugado el país, ya que hoy miles de mexicanos están bien preparados y capacitados, y ante cualquier emergencia acuden a apoyar en diversasregiones de la república y del mundo.

Antes, el secretario de Protección Civil destacó que el gobernador Moreno Cárdenas ha encauzado de manera inédita los esfuerzos de la protección civil en Campeche con obras de infraestructura hidráulica, con más equipamiento, con mayor capacitación y mejor coordinación, pues en menos de tres años ha equipado más al cuerpo de bomberos que en los últimos 25.

En el homenaje, donde se depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor, también se realizaron los honores a la bandera y se entonaron los Himnos Nacional y Campechano; posteriormente se llevó a cabo una exhibición de rescate de personas con vida sepultadas por escombros, a cargo de la unidad canina de la Cruz Roja.

En esta ceremonia también estuvieron presentes elementos de la Policía Federal, personal de la Conafor y de la Conagua, así como alumnos de diversas instituciones educativas, entre ellas, del Cobacam, Conalep y Cecytec.

Acompañaron al gobernador, el alcalde Edgar Hernández Hernández; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; en representación de la 33ª Zona Militar, Pedro Humberto Bermúdez y el delegado de la Cruz Roja en Campeche, Alejandro Azar Pérez.