jueves , 13 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Garantiza gobernador AMC protección de derechos de niños y adolescentes campechanos

Garantiza gobernador AMC protección de derechos de niños y adolescentes campechanos


El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su convicción de garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes en el estado, por lo que se comprometió a impulsar el fortalecimiento de la cultura del respeto a los menores y promover la modernización del marco jurídico legal.

Luego de suscribir el Acuerdo de voluntades intergubernamentales para la implementación de la estrategia “Atajos” por las niñas, niños y adolescentes del estado de Campeche, con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Antonio Bucio Mújica, Moreno Cárdenas urgió a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno pasar de los discursos a los hechos en el tema del cuidado y la atención de los infantes.

“La firma de convenio hay que llevarla a la práctica. No basta con declarar a favor de las niñas, niños y adolescentes, tenemos que convertir sus derechos en vida cotidiana, de manera que permita garantizarle un presente fuerte y un mejor futuro”, sostuvo el mandatario.

Dijo que se fortalecerá la cultura del cumplimiento de los derechos y las obligaciones, para que, por un lado, los jóvenes sepan que valen, y por otro, que la sociedad conozca que se necesita generar un clima de respeto a la niñez y adolescencia.

Comentó que desde la asistencia institucional se le brinda a la infancia un manto protector que necesita vigorizarse generando una mayor conciencia y voluntad de ayuda y atención. “Tenemos que pensar en el futuro de los hijos, construyendo mejores programas y realizando acciones claras y decididas a favor de la población infantil”, añadió.

Subrayó que las instancias de gobierno deben tener claro que el compromiso pleno es proteger a los menores, y convertir el respeto de sus derechos en vida cotidiana para garantizarle mejores horizontes de vida.

Ante ello, Moreno Cárdenas manifestó que a través de la Secretaría General de Gobierno y en conjunto con el Congreso del Estado se realizarán las acciones necesarias para armonizar las leyes que aseguren una mayor y mejor atención a las niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sipinna nacional reconoció que Campeche es uno de los estados donde las autoridades han logrado trabajar coordinadamente, sin importar el nivel de gobierno, lo que contribuirá a que se avance con mayor celeridad en la atención de las necesidades de los niños y adolescentes.
Manifestó que ninguna dependencia puede por sí sola tener la visión y la capacidad de atención para los casi 300 mil niños, niñas y adolescentes que viven en el estado, por lo que es vital trabajar de forma coordinada en el establecimiento de metas y la definición de estrategias inmediatas.
“La ley nos lleva a que las atribuciones y facultades de cada una de las dependencias tienen que estar puestas al servicio de los niños, y tenemos que saber cuál es el efecto que tiene sobre la infancia la infraestructura que hacemos, los programas de energía, de vivienda, el desarrollo del modelo económico, el marco legal de la proteccion de derechos humanos, entre otros, pues por muchos años se pensó que las instituciones del Estado solamente tenían que servir a la población adulta”, mencionó.
En tanto, el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, enfatizó que la participación de los tres órdenes de gobierno es muestra del compromiso que se tiene en Campeche para seguir construyendo un futuro sólido y fuerte en bien de las niñas, niños y adolescentes.
Resaltó que los compromisos específicos del acuerdo son incorporar el enfoque de derechos y el principio de interés superior de la niñez y adolescencia; identificar la situación actual de esta población; valorar las actuaciones desarrolladas por los diversos ámbitos de las dependencias, así como establecer la confluencia entre distintas instituciones para vincular y formular acciones articuladas en torno a temáticas prioritarias que buscan intervenir a corto plazo para la activación pública y en su caso la disminución de brechas en el tema infantil y adolescente.
Dijo que no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y desarrollo de población infantil y juvenil, de quien depende la supervivencia, estabilidad y progreso de las naciones.
Con la firma del acuerdo, las delegaciones federales y las dependencias estatales sumarán esfuerzos para identificar una ruta inmediata que permita articular acciones de atención integral a las necesidades identificadas de las niñas, niños o adolescentes.

Las acciones se enfocarán en los siguientes nueve temas prioritarios: Mortalidad infantil y protección a la salud de mujeres embarazadas; Protección a la salud y desarrollo infantil evitando condiciones peligrosas; Prevención del embarazo en adolescentes y niñas menores de 15 años; Articulación para evitar el abandono escolar; Vinculación de Niñas, Niños y Adolesdentes beneficiados de Sedesol, con otros programas o servicios que contribuyan al ejercicio de sus drechos; Desarrollo infantil temprano; Adicciones; Sobrepeso y obesidad, y Monitoreo de medios informativos para prevenir contenidos que vulneren los derechos de la niñez y adolescencia.

El documento también fue signado por Aysa González, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez, en un evento que se llevó a cabo en la Casa de los Gobernadores y donde estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; la secretaria Ejecutiva del Sipinna estatal, Katia Vanessa Barrera Blanquet, así como otros funcionarios federales, estatales y presidentes municipales.