lunes , 15 julio 2019
Inicio | Noticias | “Foro de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia”

“Foro de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia”

Con el objetivo de conocer la percepción de la ciudadanía y compartir lo que cada uno de ellos puede aportar desde sus distintos ámbitos, para impulsar la justicia y su utilidad con la sociedad, el Poder Judicial del Estado de Campeche, a través del Comité de Transparencia y la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Local, llevó a cabo el “Foro de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia”.

El foro fue inaugurado por el Licenciado Miguel Ángel Chuc López, Magistrado y Consejero Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Local, quien dijo que la finalidad es el acercamiento directo con los ciudadanos para escuchar sus necesidades, así como evaluar y dar seguimiento a sus inquietudes y establecer medidas que permitan garantizar el acceso a la justicia efectiva.

Los ejes estratégicos orientadores fueron EJE II.- Función Jurisdiccional Efectiva y Justicia Alternativa y el EJE V.- Ética Judicial, Transparencia y Rendición de Cuentas; el tema que se abordó fue “Mecanismos Alternos de Solución de Controversias”, moderado por la Maestra Inés de la Cruz Zúñiga Ortiz, Consejera de la Judicatura Local y el Doctor José Enrique Adam Richaud, Magistrado Presidente de la Sala Contenciosa Administrativa, y del Comité de Transparencia.

Los participantes fueron la Sociedad Civil de las Comunidades de Champotón, Hampolol, Hecelchakán, Hool, Pich, Pomuch, Seybaplaya, Sihochac, Tenabo y Tixmucuy, Jueces y Secretarios de Conciliación, integrantes del Comité de Transparencia, de la Unidad de Transparencia, del Centro de Justicia Alternativa y del Centro de Capacitación, los cuales aportaron ideas y sugerencias.

Al final de las conclusiones de la mesa, el Poder Judicial del Estado, en respuesta a sus inquietudes, determinó implementar un programa que les acerque la justicia a través de una Mediación Itinerante.

El “Foro de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia”, contó con la presencia de las Magistradas y Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Local, funcionarios de Gobierno y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC); en el Auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, de este Primer Distrito Judicial.

A %d blogueros les gusta esto: