miércoles , 12 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Fomenta SEDUC acciones para prevenir el embarazo adolescente

Fomenta SEDUC acciones para prevenir el embarazo adolescente

Con el propósito de crear conciencia en los alumnos e incidir en la prevención del embarazo, la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), a través del Programa Nacional de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), inició la tercera fase de la campaña sobre los derechos sexuales para la prevención del embarazo adolescente “La mejor versión de ti”.

Durante el inicio de esta actividad, que se realizó en la Escuela Secundaria General número 3, la coordinadora del PROMAJOVEN en Campeche, Angélica Guerrero Sasia, informó que esta campaña constituye una serie de pláticas, en coordinación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA).

Añadió que las charlas se realizarán de forma paulatina en municipios del Estado donde la problemática se presenta con mayor frecuencia y atenderán a más de cuatro mil jóvenes de 26 planteles de nivel Secundaria.

Detalló que esta campaña se desarrollará hasta el mes de octubre y contemplará pláticas informativas denominadas donde se abordan temáticas sobre derechos sexuales de los adolescentes, proyecto de vida, autoestima y asertividad.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, durante el arranque oficial de estos trabajos, indicó que los municipios donde se focalizarán las tareas serán Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón y Candelaria.

El titular de la SEDUC invitó a los jóvenes a reflexionar sobre ser padres a corta edad, los sacrificios personales que representa el estar al frente de una familia, los riesgos y que además para muchos representa truncar su vida profesional y sus sueños.

“Un hijo siempre representa una gran responsabilidad, y a tan temprana edad lo es todavía más; eso no significa que no puedan lograr sus metas, y aunque existen programas de apoyo como PROMAJOVEN, el camino será aún más difícil. Por eso vale mucho la pena que se realicen estas actividades, que coadyuvan a que piensen en su plan de vida, que les ayudará mucho para que eviten caer en situaciones que los lleven a un embarazo, a una adicción, a un riesgo, porque queremos que sean niñas, niños y jóvenes que crezcan y se desarrollen plenamente”, externó.

En este evento, alumnos del plantel presentaron un sketch titulado “La esperanza de un embarazo adolescente” en el que se escenificó las consecuencias que conlleva el convertirse en padre en edad temprana, así como las dificultades sociales y personales en las que se involucran los jóvenes ante decisiones equivocadas.