martes , 24 abril 2018
Inicio | Noticias | Fiscalía desmantela narcotienda en la colonia Aviación

Fiscalía desmantela narcotienda en la colonia Aviación

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Donde se aseguró a dos personas del sexo masculino, se decomisaron 14 envoltorios de marihuana, una bolsa que contenía el mismo enervante en greña, una bolsa abastecida con clorhidrato de cocaína (en polvo), dinero en efectivo, entre otros, mediante el cateo a un predio en la colonia Aviación, de esta ciudad capital.

El Fiscal General del Estado de Campeche (FGECAM), Juan Manuel Herrera Campos, dio a conocer en conferencia de prensa, comentó que en el operativo participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), de la Trigésima Tercera Zona Militar y de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo  perteneciente a la Vicefiscalía General de Delitos de Alto Impacto.

Herrera Campos informó que, derivado de una denuncia anónima, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron constatar la venta de estupefacientes en un domicilio situado en la calle 105, de la colonia Aviación, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juez Segundo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado.

Es así que el miércoles 30 de noviembre del año en curso, a las 19:00 horas, los servidores públicos dieron cumplimiento al mandamiento judicial, dirigiéndose a la dirección indicada.

En dicho predio se localizó una bolsa conteniendo 14 envoltorios de marihuana y una bolsa abastecida con el mismo enervante en greña, todo con un peso total de 160.5 gramos; otra bolsa de nylon en cuyo interior había clorhidrato de cocaína (en polvo), que pesó 4.9 gramos; cuatro mil 20 pesos en efectivo; dos básculas grameras y material para confeccionar las dosis de droga.

De igual manera, dentro del inmueble se aseguró a A.C.G., de 56 años de edad, originario de Villa Unión, Sinaloa, y O.A.C.R., de 53 años de edad, originario de Campeche. Los asegurados, la droga, el numerario y objetos incautados fueron puestos a disposición  del representante social, donde se llevan a cabo las investigaciones por el delito contra la salud en la modalidad de Narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio, asentado en la C.I.2-2016-828.

 REPARACIÓN DE DAÑOS POR HOMICIDIO A TÍTULO CULPOSO EN CALKINÍ

Por otra parte, el Fiscal del Estado informó que cuatro casos por homicidio  a título culposo fueron resueltos a través de Justicia Alternativa, mediante el arreglo reparatorio, donde se obtuvo a favor de los familiares de la víctimas un monto de dos millones 466 mil 636 pesos.

El primer caso se trató de un accidente vial que se suscitó el viernes 19 de febrero del año en curso, ocurrido en la calle 31 por calle 18 y 21 del barrio de San Martín, en Calkiní; en el que estuvieron  involucrados una bicicleta tipo choper, color negro, guiada por L.H.U.M., de 49 años de edad; y una camioneta, tipo Town Country, marca Chrysler, color blanco, placas de circulación ZAJ-2521 del estado de Yucatán, conducido por F.R.P.Ch.

En este percance falleció L.H.U.M., integrándose la carpeta de investigación por el delito de homicidio a título culposo, en donde en el dictamen de causalidad del hecho de tránsito terrestre, se determinó la responsabilidad de F.R.P.Ch.

El 18 de noviembre del año en curso, la ciudadana C.M.P., otorgó perdón legal y formal desistimiento a favor de F.R.P.CH., toda vez que llegó a un arreglo satisfactorio con la antes citada por conducto de un convenio de transacción por concepto de pago único y total finiquito por reparación del daño a título de responsabilidad civil objetiva.

Así como gastos diversos, celebrado por Qualitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V., y la ciudadana C.M.P., por la cantidad total de 701 mil pesos, por concepto de la reparación del daño.

El segundo caso se suscitó el  lunes 14 de diciembre del año 2015, alrededor de las 19:12 horas, cuando P.A.T. falleció en el Hospital Comunitario de Calkiní, tras haber resultado lesionado de gravedad al ser atropellado por un vehículo tipo Hiace, marca Toyota, modelo 2015, color blanco con verde, placas de circulación DHS-1427 del estado, conducida por W.R.N.Ch., en la calle 19 por calle 22 del poblado de Pucnachén, Calkiní.

Sin embargo, el lunes 28 de noviembre del año en curso, la ciudadana A.A.H., hija del occiso, otorgó perdón legal y formal desistimiento a favor del Ciudadano P.A.T., toda vez que llegó a un arreglo satisfactorio con el ciudadano W.R.N.CH., quien hizo la reparación del daño por la cantidad de 800 mil pesos.

El tercer caso, ocurrió el 17 de julio del año en curso, cuando la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xpujil, Calakmul, reportó que C.L.M., de 26 años de edad, viajaba en la góndola de una camioneta Ford, Ranger, que se salió de la carretera cerca del ejido Lázaro Cárdenas, Calakmul, la cual era conducida por H.A.A.M.

El pasado 24 de octubre del año en curso, el imputado pagó a H.L.M., mamá de la víctima, la cantidad de 90 mil pesos por concepto de Reparación del Daño, interviniendo el Área de Justicia Alternativa de la Vicefiscalía Regional de Escárcega.

El cuarto caso se registró en Seybaplaya, Champotón, por el delito de homicidio y daño en  propiedad ajena, ambos a título culposo, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de M.A.M.C.

El percance vial se suscitó el miércoles 01 de junio del año en curso, alrededor de las 05:30 horas, en el kilómetro 169+500 de la carretera federal Haltuchen-Campeche, en el que  resultaron involucrados una camioneta de redilas, Nissan, modelo 2009, color blanco, placas de circulación RH-11963 del Estado de Tamaulipas, conducida por J.R.R. y una motocicleta, Italika, modelo 2015, color rojo, con placa de circulación S97X4 del Estado, conducida por M.A.M.C., quien perdió la vida.

En el dictamen resultó que el percance fue responsabilidad del conductor del automotor, quien solicitó la declinación al área de mecanismos alternos, por lo que dicho acuerdo reparatorio concluyó el 28 de octubre del año en curso con el pago de reparación del daño por un monto de 875 mil 636 pesos a favor de M.L.A.Ch., esposa del difunto, otorgando el  perdón legal que obra en la indagatoria.

CUMPLEN ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO EN CHAMPOTON

De igual forma, el funcionario estatal dio a conocer que tras seis meses de evadir la acción de la justicia, N.J.C.S. (a) “El Lolo” fue asegurado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez de Control, por el delito de homicidio doloso.

Los hechos se registraron el 07 de mayo del año en curso, entre las 14:00 y 14:30 horas, cuando N.J.C.S. y dos personas del sexo masculino estacionaron sus respectiva bicicletas en la entrada del domicilio de C.L.D., de 71 años de edad, situado en la colonia La Cruz, perteneciente a la ciudad de Champotón, y se retiraron hacia un expendio.

En tanto que C.L.D. se dirigió  a la reja de acceso de su vivienda y la cerró. Posteriormente retornaron los tres individuos y observaron que la reja de acceso estaba cerrada, intentando ingresar a la casa, pero el propietario se los impidió.

Dicha acción molestó a N.J.C.S., quien ofendió a C.L.D., por lo que sustrajo de su bicicleta un machete con el que cortó la soga de la reja de la entrada principal e ingresó a la casa.

C.L.D. intentó dirigirse a la casa de uno de sus familiares, pero N.J.C.S. se lo impidió, ya que con una mano lo sujetó del cuello y con la otra lo punzó en el abdomen con el machete. El agresor soltó a la víctima, quien quedó tirado en el suelo, mientras que el imputado fue a dejar el machete en la banqueta.

Seguidamente, N.J.C.S. regresó a donde estaba tirada la víctima y con sus dos manos levantó una piedra y la lanzo sobre el abdomen del septuagenario. Después de los acontecimientos, el imputado y sus amigos se retiraron del lugar. Siendo hasta el día siguiente cuando un familiar acudió a la casa de C.L.D. para darle sus alimentos, observando que había fallecido.

En este contexto, se llevaron a cabo las diligencias legales en las que se solicitó al Juez de Control orden de aprehensión en contra de N.J.C.S., mismo que fue obsequiado.

Por último, el martes 29 de noviembre del año en curso elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento al mandamiento judicial al asegurar a N.J.C.S., en la vía pública en Champotón.