jueves , 13 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Estabilizan función renal, 60 pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis en Campeche

Estabilizan función renal, 60 pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis en Campeche

El Área de Hemodiálisis del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, está diseñada para el manejo ambulatorio de pacientes con insuficiencia renal, y cuenta con el apoyo de las áreas de psicología, nutrición y consulta externa de nefrología, para ofertar calidad en la atención a los 60 pacientes de todo el Estado que acuden tres veces por semana a recibir sutratamiento renal sustitutivo en Hemodiálisis.

El encargado del Área de Hemodiálisis del Hospital, Pedro Gabriel Dzul Euán, informó que la unidad está diseñada según los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana, y cuenta con ocho estaciones de hemodiálisis para atender simultáneamente a ocho pacientes, el trabajo diario consta de 24 sesiones en tres turnos de lunes a domingo.

Destacó que el personal de enfermería está ampliamente capacitado y adiestrado para el manejo de terapia de hemodiálisis con más de 10 años de experiencia en el servicio, lo que permite tener dos profesionistas por cada turno, (matutino, vespertino y fines de semana).

“La insuficiencia renal era considerada años atrás como sentencia de muerte para las personas, hoy en día a través de este tratamiento de sustitución renal, en Campeche se prolonga la vida de los pacientes, donde algunos ya tienen más de 14 años acudiendo tres veces por semana al Hospital para ser atendidos a través de la Secretaría de Salud”, enfatizó el médico Nefrólogo.

El hospital cuenta con la experiencia de éxito de pacientes que han recuperado estabilidad en su salud, y los responsables de este trabajo confirman que la diálisis, no es una sentencia de muerte para los pacientes ya que la recuperación de la función renal es posible.

Tal es el caso de la paciente de 43 años, María Concepción Cahuich Cuy, originaria de Bécal, Calkiní que ingresó al servicio de hemodiálisis de este hospital desde el 28 de agosto de 2006, ella recibe su tratamiento sin interrupciones y con medicamentos como la “eritropoyetina” con el apoyo del Gobierno del Estado y la Administración de la Beneficencia Pública.

La paciente expresa en su testimonio que desde su primer día de consulta tiene seguimiento y vigilancia, lo que permite mejorar su calidad de vida, por esta razón exhorta a los pacientes participar en el cumplimiento de los buenos hábitos alimenticios desde el hogar, ya que fortalece oportunamente al tratamiento haciéndolo más afectivo para eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre.

La insuficiencia renal es un problema donde el riñón deja de drenar los líquidos y las toxinas del cuerpo, y es a través de estos equipos de hemodiálisis que se logra prolongar la vida de los pacientes, y con el debido cuidado como: No consumir exceso de sal, grasas, carnes rojas, y hacer más saludable la dieta con el consumo de frutas y verduras, esto evita en corto plazo la insuficiencia renal.

Desde el 2004 hasta la fecha son 14 años trabajando con pacientes que sufren insuficiencia renal; son 60 pacientes atendidos actualmente que tienen la posibilidad de ser candidatos a trasplante de riñón, y el Hospital de Especialidades tiene la licencia para efectuar trasplantes renales, la meta es que el paciente esté con el menor tiempo posible con el tratamiento de diálisis y pueda acceder al trasplante.,