lunes , 23 octubre 2017
Inicio | Noticias | En el Muro de Honor: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”

En el Muro de Honor: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”

(null)

En la VII sesión de la Diputación Permanente efectuada este jueves, el diputado Edgar Román Hernández Hernández presentó una propuesta de acuerdo para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en el marco de la conmemoración del 98 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Subrayó que a 98 años de su vigencia, “nuestra Carta Magna sigue siendo fortaleza y forma fundamental de nuestra Soberanía, a cuyo amparo florecen las instituciones de la República. La Constitución es síntesis revolucionaria que integra y custodia las garantías individuales, las garantías sociales, y muy especialmente los derechos humanos.

Sobre la Fuerza Aérea Mexicana, afirmó que a lo largo de una centuria “ha cumplido con eficacia y patriotismo su principal objetivo que es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de desastres naturales. En los casos de desastres que han afectado diversas regiones del país, la oportuna intervención de la Fuerza Aérea Mexicana ha sido un elemento vital de auxilio a la población civil, transportando heridos, damnificados, víveres y medicinas”.

Al intervenir en el punto de asuntos generales, el presidente de la Diputación Permanente destacó que “al cumplirse cien años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, estimamos que es de justicia hacer el más alto reconocimiento por parte de este Poder Legislativo a esa institución del Ejército Mexicano, que tantos servicios ha prestado al país en tiempos de paz”.

El diputado Edgar Hernández dijo que la Fuerza Aérea Mexicana es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, actualmente cuenta con 18 bases aéreas y 5 estaciones militares, adscritas a su vez en 4 regiones aéreas, y el Colegio del Aire para la formación de oficiales.

Señaló que el primer combate aeronaval de la historia de México tuvo lugar en abril de 1914, entre el Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza y las tropas federales del usurpador Huerta, conflicto bélico que se conoce como la batalla de Topolobampo, y que fue determinante para derrocar al usurpador.

Una vez valorada la importancia de la aviación militar en conflictos bélicos, el 5 de febrero de 1915, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, expidió en Veracruz el acuerdo por el que se creó la Armada de Aviación Militar del Ejército Constitucionalista, que participó en diversos combates durante la Revolución Mexicana. Es así que el 5 de febrero de 1915 es la fecha que se considera como el nacimiento de lo que hoy es la Fuerza Aérea Mexicana.

Por otra parte, se le dio segunda lectura a una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud para el Estado de Campeche, y adicionar una fracción XIV al Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, a fin de implementar el Sistema de Expediente Clínico Electrónico Estatal.

Se subraya en la exposición de motivos de la iniciativa promovida por la diputada Gloria Aguilar de Ita, que el Expediente Clínico Electrónico “es la alternativa tecnológica para resolver dos problemas clásicos: el aumento continuo de almacenamiento y el manejo de documentos originales, los cuales se presentan en el uso tradicional de expedientes en papel”.

Añade que “las ventajas del uso de los sistemas de expedientes clínicos electrónicos son muchas, de las cuales se puede destacar la mejora en la atención al paciente y el ahorro económico significativo en el manejo de los expedientes”, y más adelante puntualiza que “las principales premisas en las que se basa la presente propuesta son dos: la primera es entender que todos los ciudadanos tienen derecho a contar con un expediente médico completo, y la segunda se refiere a que, quienes manejan estos documentos deben entender y aceptar que éstos son propiedad del ciudadano; y que las entidades de salud tienen la función de ir armando e integrando el expediente en su conjunto”, por lo que “se hace necesario instrumentar un expediente clínico electrónico estatal, de manera que pueda ser una herramienta crucial en la construcción de un sistema de gestión hospitalaria más eficiente y confiable, capaz de interconectarse con un sistema estatal de salud pública electrónico”, iniciativa que será dictaminada oportunamente por la Diputación Permanente.

Asimismo se informó que los 11 Municipios del Estado remitieron al Congreso sus respectivas cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014, por lo que se instruyó al primer Secretario de la Permanente a enviarlas a la Auditoría Superior del Estado, por conducto de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización.

Luego de la declaratoria de apertura de la sesión, fue leída la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Yucatán, Tamaulipas, Hidalgo y Chiapas, y por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los trabajos del actual periodo de receso constitucional continuarán el próximo viernes 13 de febrero del año en curso, a las 12:00 horas.