martes , 24 abril 2018
Inicio | Noticias | Empresa ENDLESS entrega 100 computadoras a escuelas telesecundarias

Empresa ENDLESS entrega 100 computadoras a escuelas telesecundarias

29-compu

Tras inaugurar los trabajos de construcción y rehabilitación de la escuela secundaria general No. 10 “María Lavalle Urbina”, en la unidad habitacional “Siglo XXI”, mediante una inversión de más de cuatro millones 700 mil pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó junto con Matt Dalio, director ejecutivo de la empresa ENDLESS, un total de 100 computadoras para 10 escuelas telesecundarias del estado, las primeras que el consorcio californiano hace por primera vez en el país con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha digital y dotar de herramientas tecnológicas a estudiantes de comunidades apartadas.

En las instalaciones del plantel educativo, Moreno Cárdenas sostuvo que es importante que el gobierno y la sociedad civil trabajen en equipo para fortalecer la conectividad digital, pues es elemento esencial para generar integración, desarrollo y conocimiento.

Ante más de 600 estudiantes, padres de familia y docentes, el mandatario estatal apuntó que su gobierno continuará trabajando para dar mejores resultados. “Trabajamos en equipo para gestionar más apoyos, para que tengan este nuevo edificio con salas didácticas y en el 2017 vayamos culminando más etapas para mejorar la escuela secundaria”.

El titular del Ejecutivo agradeció a nombre de los campechanos el respaldo que el empresario estadounidense está brindado para que las presentes generaciones tengan acceso a las herramientas tecnológicas. “La empresa ENDLESS tiene presencia en México, en varias partes de Latinoamérica y en otras partes del mundo; es una empresa socialmente responsable que promueve la participación social con miras a fortalecer la educación de los jóvenes”, subrayó.

29-compu-2Esta mañana, Moreno Cárdenas acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán cortó el listón inaugural de los trabajos de rehabilitación en la escuela secundaria que se llevaron a cabo en dos etapas.

En la primera fase se construyó y equipó el edificio “C “, de dos plantas, con una inversión de tres millones 86 mil 139 pesos. El sitio cuenta con tres aulas, una biblioteca y escaleras. Además fue equipada con mesas de lectura, escritorios, sillas y pizarrones, entre otros.

La segunda etapa, donde se invirtió un millón 702 mil 683 pesos, consistió en la rehabilitación del edificio “B”, la adecuación de un aula de cómputo y el levantamiento de la cerca perimetral. El espacio fue equipado con mesas, computadoras, sillas, pizarrón e impresoras.

Las 100 computadoras donadas por la empresa ENDLESS, beneficiarán a 10 telesecundarias de las comunidades La Esmeralda y El Pañuelo del municipio de Candelaria; Payró y Ley de Fomento Agropecuario de Calakmul; Ignacio Gutiérrez, de Carmen; 5 de febrero, en Champotón; Nuevo Progreso, Escárcega; Komchén, Hopelchén; El Juncal, Palizada y Juan de la Barrera, Escárcega.

Además del donativo del equipo de cómputo, la empresa estableció el compromiso de capacitar a 50 maestros de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias en el uso del software educativo del sistema operativo ENDLESS que será instalado en 20 escuelas de los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Champotón, Carmen, Candelaria y Calakmul.

Durante el evento, Matt Dalio mencionó que ENDLESS Computadoras se instaló en México el año pasado y desde ese momento ha trabajado por lograr que las personas que no tienen fácil acceso a una computadora puedan contar con ella y con las tecnologías que contribuyan a su desarrollo.

Comentó que a través del software todas las personas tendrán mayor acceso a la información, pues uno de los objetivos que tienen es apoyar a la educación y fomentar la inclusión digital de las zonas con poca capacidad de conectividad a internet.

Dijo que ENDLESS se ha destacado por acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a comunidades con alta marginación, mediante productos tecnológicos de bajo costo y ofreciendo de manera gratuita su sistema operativo con contenidos educativos de software libre.

El secretario de Educación, Medina Farfán apuntó que con la entrega del equipo arranca un programa que se convertirá en ejemplo a nivel nacional.

Debido a que en la mayoría de las escuelas rurales es limitado el acceso a internet para trabajar, el titular de la Seduc mencionó que esto ha ocasionado que los estudiantes no tengan acceso a contenidos, aplicaciones y programas útiles para fortalecer el proceso de aprendizaje.

“Es un modelo que se está aplicando por primera vez en el país, es una buena oportunidad que nos dará un proceso de aprendizaje y será una solución para llevar tecnología, innovación, ciencia y acercar al mundo a nuestros estudiantes y facilitar el proceso de los maestros y ofrecer una mejor educación”, aseveró.

En representación de las 10 escuelas beneficiadas, Margarita Ayala Aispuro, directora de la escuela telesecundaria 150 de El Pañuelo, en Candelaria, agradeció la entrega de las computadoras que fueron cargadas en el sistema operativo con contenidos y temas educativos que serán una herramienta para el mejoramiento del trabajo en las aulas.

Detalló que el software de fácil aplicación y utilización, no necesita del internet para funcionar, lo que le da una ventaja a las telesecundarias ubicadas en zonas marginadas donde no hay conectividad ni señal de redes de comunicación.

Al término del evento, el gobernador, el secretario de Educación y el director ejecutivo de la empresa ENDLESS, lanzaron un penalti en la cancha de usos múltiples de la escuela.

Acudieron a la inauguración de las obras y entrega de computadoras, Agustín Gustavo Alamán García, director de ENDLESS México; Rafael Alcalá Ortiz, delegado de la SEP; Héctor Manuel Pérez Rodríguez, director del Inifeec; Gustavo Manuel Ortiz González, secretario de Administración e Innovación Gubernamental; José Guadalupe Guzmán Chi, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, y Alejandrina Moreno Barona, diputada del III distrito.