miércoles , 17 octubre 2018
Inicio | Noticias | Eliseo Fernández entrega el premio “San Francisco de Campeche 2018”

Eliseo Fernández entrega el premio “San Francisco de Campeche 2018”

“Son orgullo para nuestro municipio y nuestro estado”, afirmó el presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar al entregar el más alto reconocimiento que puede recibir un ciudadano nacido en el municipio, el Premio San Francisco de Campeche edición 2018, fue para el Profesor Ricardo Humberto Puerto y Puerto, al diseñador Carlos Enrique Flores Fuentes, al profesor Cayetano Rendis Loeza y a la empresa Miel y Cera de Campeche, por sus aportaciones en diversos campos del quehacer humano.

En Sesión Solemne de Cabildo, en presencia de los representantes del Gobierno del Estado y Poder Judicial, Juana Rodríguez Delgado y Roque Durán Beltrán, respectivamente, Regidores y Síndicos, el Alcalde Fernández Montufar recordó que la ocasión de conmemorar el 478 aniversario de la fundación de la ciudad, es justo reconocer a personajes que con su trabajo y amor por esta tierra han contribuido a su desarrollo.

“A pocos días de inaugurar esta administración municipal tenemos el honor de recibirlos en la Sala de Cabildo para entregarles un premio que, más que el valor de la medalla y el pergamino que hoy reciben, representa el reconocimiento social al que se han hecho acreedores por años de trabajo y excelencia en sus profesiones”, subrayó.

“Campeche se enorgullece de contar con su legado, porque en cada una de sus áreas han dejado el nombre de esta ciudad muy en alto y su trabajo ha sido ejemplo para todos  nosotros. Son un orgullo para el Municipio y el Estado”, recalcó en su mensaje.

Previamente, con Regidores y Síndicos, el Secretario del Ayuntamiento, Paul Arce Ontiveros, familiares e invitados de los galardonados como testigos, el alcalde Fernández Montufar entregó el pergamino enmarcado y medalla conmemorativa a: Profr. Ricardo Humberto Puerto y Puerto, por su destacada labor en el desempeño de la docencia, en la educación especial y su distinguida aportación en la promoción del acervo cultural de nuestro estado, primordialmente en los ámbitos de la música y danza folclórica campechana.

Puerto y Puerto, nacido el 29 de septiembre de 1945 en esta capital campechana, cursó sus estudios profesionales en la Escuela Normal de Profesores del Instituto Campechano, Estudio de Piano en la Academia de Gertrudis Acuña Maldonado, y Estudios de Educación Especial en el área de ciegos y débiles visuales.

En la música su trabajo se destaca por haber sido fundador del grupo de música norteña de la Escuela de Educación Artística del IC, asesor e integrante del grupo de trova, marimba y del grupo de música jarocha del IC, director del Mariachi, grupo de violines, grupo de marimba, de música tropical y de la Orquesta Típica Ah Kim Pech, fundador y asesor de la orquesta jaranera de Campeche, entre otros.

También recibió el Premio San Francisco de Campeche el diseñador y exitoso empresario Carlos Enrique Flores Fuentes, de 53 años de edad, por su amplia trayectoria de más de 30 años en la elaboración de diseño de alta costura, contribuyendo con su trabajo en las más importantes fiestas tradicionales.

El profesor Cayetano Rendís Loeza recibe la distinción por sus innovadoras aportaciones a la enseñanza de la educación física en el nivel básico y al Corso Infantil, en beneficio de los maestros, alumnos y a la ciudadanía campechana.

El premiado nació en esta amurallada ciudad el 22 de octubre de 1943 en el barrio de San Román. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Educación Física, destacando en deportes como el básquetbol. Ya graduado, eligió su plaza en Campeche donde como profesor de educación física realizó múltiples actividades en beneficio de la niñez campechana.

En 1987 participó en la mesa Técnica de Educación Física para el nivel de Preescolar, introduciendo el programa de Educación Física para dicho nivel educativo. Fue entrenador del IMSS en básquetbol, vólibol, natación infantil, gimnasia artística y gimnasia reductiva durante 30 años.

Impulsó el Primer campamento urbano para niños en el Jardín de Niños “Florinda Batista” en 1977 y organizó las primeras Mini Olimpiadas y Campamentos para docentes, y fue pieza importante en la organización del Corso Infantil como organizador y creador del reglamento.

Por la empresa “Miel y Cera de Campeche”, su representante José Luis Flores González recibió el premio. Este grupo cuenta con prestigio a nivel mundial, y se dedica a la comercialización de la miel de abeja producida principalmente en el estado de Campeche, surgida en 1960 como grupo de apicultores a nivel estatal, cuya sede se encontraba en el barrio de San Román.

Sus productos son reconocidos a nivel mundial. Debido a sus controles e inocuidad la empresa comercializa sus productos a nivel internacional en un 80 por ciento, y cuenta con certificaciones de buenas prácticas.

La miel campechana llega a países como Alemania, Arabia Saudita, Panamá, España, Portugal, Polonia, Inglaterra y Holanda. Dentro de sus planes, a través de su envasadora de miel pura, espera poder comercializar sus productos próximamente en tiendas comerciales, con valor agregado.

Por los galardonados José Luis González Flores agradeció la distinción, felicitó a sus colegas y señaló que todos son ejemplo para las nuevas generaciones.