domingo , 21 octubre 2018
Inicio | Noticias | Elige el Congreso a Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala como titular de la Auditoría Superior del Estado

Elige el Congreso a Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala como titular de la Auditoría Superior del Estado

En votación mediante cédula, los diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y Verde Ecologista de México, así como de las representaciones legislativas de los partidos Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, e independientes, eligieron por unanimidad al ciudadano Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala como titular de la Auditoría Superior del Estado, con efectos a partir del 1 de agosto del año en curso, previa protesta de ley.

Lo anterior, luego de que en la sesión de este jueves se diera lectura al informe de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, en el que se subraya que de los diez candidatos registrados, ocho de ellos acreditaron los requisitos que para ser titular de la Auditoría Superior del Estado de Campeche establece el Artículo 86 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Campeche, y que son Carlos Rafael Berzunza Cruz, Carlos Enrique López Navarrete, José Alonso Sagundo Rodríguez, Óscar Chajal Lares, Héctor Omar Oreza Angulo, Daniel Eduardo Paredes Tuyú y Gerardo Martín Pacheco Pech, además de Arcila R. de la Gala, quien obtuvo 32 votos a favor y ninguno en contra. Hubo un voto en blanco.

También por unanimidad, y previa dispensa de más trámites, fueron aprobadas las solicitudes de licencia indefinida de losdiputados Ernesto Castillo Rosado y Ramón Méndez Lanz, para separarse del cargo ante el Congreso del Estado con efectos a partir del 1 de agosto del año en curso.

Por otra parte, una nueva ley fue creada por el Congreso campechano, luego de que por unanimidad se aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, en la que se determina la naturaleza jurídica, integración, organización, atribuciones y funcionamiento del citado Centro de Conciliación Laboral, cumpliéndose con ello el mandato del artículo 123, Apartado A, fracción XX, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 76 ter de la Constitución Política del Estado.

La finalidad primordial del referido Centro es lograr a través de la función conciliatoria, un arreglo satisfactorio entre los factores de la producción, a efecto de coadyuvar de manera sistemática con los nuevos juzgados laborales que tendrán a su cargo la tramitación de los conflictos laborales, a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral en nuestra Entidad, de manera que se garanticen los derechos de trabajadores y patrones.

Con el mismo sentido de la votación fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa para reformar el párrafo primero del artículo 1; el párrafo primero del artículo 3; los incisos l) y m) de la fracción I del artículo 4; el artículo 48; las fracciones XV y XVI del apartado C del artículo 239; la fracción I del artículo 261; el párrafo primero y las fracciones V y VI del artículo 262; y las fracciones VI y VII del artículo 316; y adicionar un inciso n) a la fracción I del artículo 4; un párrafo tercero al artículo 50; la sección décima denominada “De los Juzgados Laborales” al Capítulo Segundo del Título Tercero, y un artículo 68 bis; una fracción VII al artículo 262; y una fracción VIII al artículo 316, todos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Campeche, promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De esta manera se da cumplimiento a lo dispuesto por el mandato constitucional federal en materia laboral, así como a lo previsto en los artículos 77 y 85 de la Constitución Política del Estado, en el entendido de que se incorpora la justicia laboral como competencia del Poder Judicial, al prever el establecimiento y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales especializados en justicia laboral, así como las áreas administrativas adecuadas para desempeñar esa labor.

Como parte del orden de día, fue leída una iniciativa para expedir la Ley para Regular y Promover la Donación de Alimentos para el Estado de Campeche, promovida por la diputada Rosario de Fátima Gamboa Castillo, que fue turnada a Comisiones.

Intervinieron en asuntos generales las diputadas Aurora Candelaria Ceh Reyna, proponiendo una iniciativa para adicionar la fracción XXI bis al Artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Campeche, y Marina Sánchez Rodríguez, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura estatal a que implemente en el Municipio de Calakmul una exposición itinerante de los símbolos del Estado, como son la Constitución Política del Estado, el Escudo y el Himno Campechano, así como las biografías de campechanos ilustres.

Una vez declarada la apertura de la sesión, a la que con permiso de la Directiva no asistió la diputada Ángela del Carmen Cámara Damas, se dio lectura de la correspondencia enviada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Campeche.

Los trabajos del actual periodo ordinario continuarán a las 11:00 horas del próximo martes 31 de julio.