lunes , 10 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Ejidatarios piden intervención de diputados para solucionar asentamientos irregulares

Ejidatarios piden intervención de diputados para solucionar asentamientos irregulares

diputados PomuchEjidatarios de Pomuch, del municipio de Hecelchakán se reunió hoy con una Comisión de la LXI Legislatura estatal, para analizar el problema que enfrentan con grupos que se han apropiado de sus tierras y quienes les impiden el acceso a la zona ejidal.

Durante esta reunión se trató lo referente a este tema de los asentamientos irregulares en terrenos de la ampliación forestal que pertenecen al ejido, pero que por su gran extensión se dificulta vigilarlos y esto ha propiciado la irrupción en esta zona de personas ajenas al núcleo ejidal.

De acuerdo a lo expresado por los campesinos, encabezados por el Comisario Ejidal Amado Vargas y por el ingeniero Dolores Tuz Tuz, la ampliación forestal se compone de tres polígonos a los cuales en estos momentos no tienen acceso porque se lo impiden los grupos asentados en el lugar.

En este sentido, los ejidatarios de Pomuch le apostaron al diálogo y la negociación para resolver esta situación que ya es añeja, según señalaron, para lo cual pidieron la mediación de los diputados.

Al respecto, los legisladores ofrecieron su respaldo a los productores agrarios, y refrendaron su compromiso de actuar como interlocutores ante las instancias estatales y federales, según corresponda, para dar pronta atención a este caso.

La reunión se realizó en la sala de juntas del edificio Cuauhtémoc de esta ciudad, los legisladores Humberto Manuel Cahuich Jesús, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal; Carlos Martín Ruiz Ortega y Rigoberto Figueroa Ortiz, presidente y vocal de la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, respectivamente; Miguel Ángel García Escalante, presidente de la Comisión de Gobernación y Protección Civil; y Luis Humberto Castillo Valenzuela, vocal de la Comisión de Desarrollo Rural, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, diputado Edgar Román Hernández Hernández, escucharon esta problemática expuesta por los propios ejidatarios.