sábado , 17 agosto 2019
Inicio | Noticias | Educación, cultura, promoción al deporte y cuidado al medio ambiente, sectores claves para el desarrollo

Educación, cultura, promoción al deporte y cuidado al medio ambiente, sectores claves para el desarrollo

El fortalecimiento del sector educativo, la cultura, la promoción del deporte y el cuidado del medio ambiente, son sectores clave en la administración del Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, ya que son herramientas que permitirán el adecuado desarrollo del tejido social, y coadyuvarán a la formación de una sociedad más fuerte, mejor preparada, pero también con condiciones de vida más saludable, en un entorno más armonioso, con rumbo al desarrollo y crecimiento de Campeche.

Así lo aseguró el secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, al encabezar la jornada de comparecencia 2019, correspondiente al Eje 3 “Aprovechamiento de la riqueza”, acompañado de los titulares de las Secretarías de Cultura (SECULT), Delio Carrillo Pérez; de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABIC), Ileana Herrera Pérez, y del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), Jorge Carlos Hurtado Montero; ante integrantes de la LXIII Legislatura Local.

EDUCACIÓN, EL MOTOR PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE CAMPECHE

El encargado de las políticas educativas, precisó que tal y como se ha instruido por el mandatario estatal, el impulso del servicio educativo es una tarea que se ejecuta a diario, con medidas firmes y claras que permitan la transformación de este sector.

De esta forma se consolidan políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes campechanos, y el respaldo del mandatario estatal es visible,ya que se destina el 38.5 por ciento del presupuesto programado para 2019 al sector educativo; de estos, dijo, los niveles de Educación Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo, reciben el 35 por ciento.

Medina Farfán, recordó que estos son los niveles escolares donde existe un mayor interés al ser el preámbulo de la vida productiva de cientos de jóvenes por lo que se trabaja por mantener e incrementar la matrícula educativa; en este sentido, indicó que en el ciclo 2018-2019, 107 mil 895 alumnos cursaron estudios de nivel Medio Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo, siendo un 89 por ciento atendidos en escuelas públicas. Esto, recalcó, representa que uno de cada tres campechanos que acuden a un centro educativo, lo hace en los niveles terminales, en donde se desarrollan y afinan destrezas y competencias laborales.

En este sentido detalló que la matrícula en Educación Media Superior fue de 40 mil 235 alumnos, atendidos en 149 instituciones públicas y privadas; en tanto que, del total de alumnos que cursan bachillerato, el 93 por ciento acude a escuelas públicas y siete por ciento a colegios particulares. Esto permitió colocar a la entidad con 4.6 puntos por encima de la media nacional en cobertura; y en el caso de Educación Superior, se registró en el ciclo escolar 2018-2019 una matrícula de 32 mil 167 alumnos.

Aunado a esto, señaló, el 78 por ciento de la matrícula en este nivel fue atendida por instituciones públicas, con una cobertura del 32.4 por ciento de jóvenes de entre 18 y 23 años, que significa un incremento de un punto porcentual en comparación con el ciclo anterior; agregó que para el ciclo escolar 2019-2020, solicitaron ficha para ingreso a escuelas públicas de nivel Superior, nueve mil 253 personas, cifra que representa un incremento de 10 por ciento respecto a la demanda del año anterior.

Medina Farfán recalcó que el interés por brindar mejores condiciones a la población campechana abarca de la misma manera, el proveerles habilidades en campos que coadyuven a generarles un ingreso económico a través del autoempleo; de tal manera que en las 64 instituciones de formación para el trabajo existentes, se atiende a 35 mil 493 personas. De la matrícula de este nivel, el 78.2 por ciento asiste a un plantel o servicio provisto por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM).

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) refirió que en cuatro años de Gobierno, se ha consolidado una inversión en infraestructura educativa superior a los 2 mil 298 millones de pesos, siendo que Educación Media Superior, Superior y Formación para el Trabajo, en 2019 se asignaron 72 millones 444 mil 462 pesos en beneficio de 17 escuelas. Sumando lo invertido desde el inicio de la administración, se ha destinado a estos niveles un monto de mil cuatro millones 596 mil 868 pesos para la atención de 102 escuelas, que representan el 60 por ciento de los planteles en la geografía estatal

Por otra parte, el titular de la SEDUC reconoció que un sistema educativo debe incorporar procesos de capacitación y actualización a favor de su plantilla docente, con el fin de hacerla más eficaz, mantenerla a la vanguardia y, en consecuencia, elevar la formación integral del estudiante; en este sentido anunció se capacitaron a cuatro mil 810 docentes y administrativos de las distintas instituciones y subsistemas de Educación Media Superior; además que en el ciclo escolar 2018-2019, 478 docentes de nivel medio superior fueron acreditados y 272 recibieron su certificación.

Con el propósito de asegurar que los planteles de nivel bachillerato realicen su práctica educativa conforme estándares de calidad, orientados al desarrollo de las competencias que establece el Marco Curricular Común, en Campeche, al mes de junio de 2019, 69 de las 149 escuelas de este nivel (63 públicas y 6 particulares), se encontraban inscritas en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS) que atienden una matrícula de 33 mil 840 alumnos, es decir, 84.1 por ciento del total.

Del mismo modo, puntualizó que una de las principales estrategias para asegurar la calidad en las instituciones de Educación Superior, es evaluar y acreditar los programas de estudio, por lo que actualmente, las instituciones de este nivel del estado cuentan con 59 programas acreditados por organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El secretario de Educación apuntó que contar con apoyos económicos también es una manera de incentivar a que los jóvenes continúen con sus estudios; por lo que en el ciclo que se informa, en el nivel Medio Superior fueron beneficiados 36 mil 146 alumnos, lo que representa el 97 por ciento de la matrícula de escuelas públicas; en tanto que, en el nivel superior, 11 mil 949 estudiantes se beneficiaron, es decir, el 47 por ciento de la matrícula total. En suma, 48 mil 95 alumnos de ambos niveles reciben apoyos a través de programas como las Becas Benito Juárez para la Educación Media Superior, becas otorgadas por las instituciones de Educación Media Superior y Superior, la Fundación Ortiz Ávila y la Fundación Pablo García.

Por otra parte, destacó, la Fundación Pablo García otorgó 720 becas a alumnos de estos niveles académicos, con una inversión de 18.4 millones de pesos; de igual manera, en colaboración con LINDE y la Universidad de Monterrey, se apoya con becas académicas y de manutención a 60 jóvenes campechanos para cursar estudios de ingeniería en esta prestigiosa Universidad. Cabe mencionar que en este rubro también se entregaron 464 Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) 2018, a estudiantes de Escuelas Normales, con una inversión de un millón 221 mil 780 pesos, a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES).

En esta administración, la movilidad académica ha tomado un papel importante para la formación tanto personal como pedagógica de los estudiantes, significó, por ello se han reforzado las acciones para la promoción de la misma; las acciones de movilidad nacional e internacional de las instituciones han permitido que en el último año 458 alumnos y 99 maestros participen en experiencias de intercambio. Esta cantidad es un 74 por ciento mayor al número de eventos de movilidad reportados el año pasado.

En su segundo año, reiteró, el Programa de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande”, ha beneficiado a más de dos mil 600 alumnos de Educación Básica y Media Superior que habitan en comunidades rurales de la entidad, lo que representa un incremento de poco más del 18 por ciento respecto a los beneficiarios del ciclo anterior. Con este programa se pusieron en operación 36 rutas, atendidas por 43 autobuses escolares.

El encargado de las políticas educativas en la entidad, recordó que en 2018, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Google forEducation, se implementó el programa Tecnología e Innovación en las Escuelas” para impulsar la educación digital en los planteles de Campeche; a través de este se dotó de equipos de cómputo a más de 15 mil alumnos, académicos y directivos de 24 bachilleratos, que en su conjunto representan el 42 por ciento de la matrícula de Media Superior y al 19 por ciento de los maestros.

Derivado de esta alianza, reveló, a principios de agosto, Campeche fue invitado a participar en el evento Next de Google, en la ciudad de Tokio, para presentar este programa que, por la dimensión, enfoque y por el impacto que está teniendo en los aprendizajes y la vida de miles de jóvenes y sus familias, es ponderado como un ejemplo a nivel internacional.

Aseguró que en Campeche se cuenta con mucho talento lo que ha permitido que jóvenes de la entidad pongan en alto el nombre del Estado en justas nacionales e internacionales que van a la par con el impulso que se le quiere dar a la ciencia y tecnología desde las escuelas.

En coordinación con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COESICYDET) se han promovido diversos programas encaminados a consolidar la comunidad científica y cuerpos académicos en el Estado. En el último año, el número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores se incrementó un 13 por ciento, para llegar a 175 en los distintos centros de investigación e instituciones de Educación Superior.

Por instrucciones del gobernador, Carlos Miguel Aysa González, se han impulsado y fortalecido las estrategias relacionadas con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), para que a través de ellas, los jóvenes estén mejor preparados; es así que, por tercera ocasión en la entidad se llevó a cabo el Desafío Tecnológico F1 in Schools, con la participación de 15 equipos de Media Superior en la etapa estatal; al participar en la final nacional, las escuderías “Saasil Kan” de la preparatoria “Ermilo Sandoval Campos” de la UAC, y “Quetzal” del COBACAM, plantel Candelaria, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en su categoría e integrarán la delegación que representará a México en la competencia internacional en noviembre, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

SECULT GARANTIZA EL ACCESO A LA CULTURA

En el marco de la política cultural de la actual administración estatal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) puso en marcha diversas acciones para beneficio de todas y todos los campechanos a través de 46 programas y proyectos donde destacaron actividades prioritarias para la formación y animación cultural, la atención a públicos específicos y en situación vulnerable, así como el apoyo a creadores, promotores y gestores de toda la geografía estatal.

La fortaleza de Campeche está en su gente y su cultura, por ello la función central de la SECULT consiste en trabajar con el potencial artístico y cultural de niñas, niños, jóvenes y adultos, a través de acciones vinculadas con el desarrollo de habilidades artísticas y de apreciación del arte, que aportarán siempre al patrimonio y desarrollo de una sociedad. En ese sentido, los programas y proyectos fueron ejercidos con una inversión de 70 millones 546 mil 445 pesos.

Ante las contingencias presupuestales de este año en materia cultural, la SECULT creó el Fondo Estatal de Promoción a la Cultura, primero y único en su tipo en la entidad, que impulsa y da continuidad a los programas de formación que se implementan en el Estado. Gracias a ello y a través de programas académicos definidos se realizaron 573 actividades, entre talleres, seminarios, diplomados, conferencias y otras modalidades en las que se atendieron a 12 mil 203 campechanos en procesos de formación.

Destaca en estas acciones el trabajo efectuado para la integración de un Sistema Estatal de Orquestas, Bandas y Coros Municipales donde participan agrupaciones de niños y jóvenes de los municipios de Calakmul, Calkiní, Hopelchén y Tenabo que todos los días reciben talleres de solfeo, expresión corporal, desenvolvimiento escénico, coral e instrumental.

Ha sido altamente prioritario atender a las nuevas generaciones, por ello se promovieron múltiples e ingeniosos programas enfocados al desarrollo de la población infantil, con lo que se realizaron 2,847 actividades a las que asistieron 45,472 personas. Acciones de alcance estatal y multidisciplinario.

Otra de las tareas sustantivas de la SECULT, es la creación de espacios y momentos para el sano esparcimiento y difusión de las artes a través de un programa de Animación Cultural, un trabajo de gran impacto, vasto y que constantemente genera valor público. Como resultado de ello, se efectuaron 5,598 acciones para beneficio de 596,729 espectadores, en las que participaron artistas de alcance internacional y donde se promueve el trabajo de los creadores locales.

Esto es posible con programas que difunden el arte en todas sus manifestaciones. Trabajo sin descanso, con un programa de martes a domingo, y de total gratuidad para los ciudadanos; en cuyas acciones podemos mencionar: El XX Festival Internacional de Jazz de Campeche, el Festival Internacional Cervantino (FIC), la XXI Edición del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), entre otros.

Asimismo,  se llevan a cabo programas permanentes como ¡Vamos a la Casa de la Música! en el Centro Cultural José Narváez Márquez, las presentaciones del Gran Ballet Folclórico de Campeche, La Romanza, la Banda de Música, la Orquesta Campeche, y las temporadas de presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Campeche, (OSCAM) y del Gran Coro Campeche; el Jueves Teatral en el Centro Cultural el Claustro, y el programa de exposiciones temporales en diversas galerías y centro culturales, junto con una amplia Cartelera Cultural Mensual de eventos.

De manera adicional, se apoyó la realización de ferias y festividades de los municipios, con la presentación de grupos e insumos. Todos los fines de semana, periodos vacacionales y fechas importantes efectuamos las proyecciones del espectáculo multimedia Celebremos Campeche, y recibimos visitas de locales, nacionales e internacionales en el Centro Cultural “El Palacio”.

Destacan también la IX Edición de la Muestra Estatal de Teatro (MET), la presentación de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, y la presencia de Campeche en la XVII Edición del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, en el estado de Coahuila, considerado el festival artístico más importante del norte del país.

Para la promoción y el fomento artístico se otorgaron 12 millones 30 mil 69 pesos que beneficiaron a 475 creadores en toda la entidad a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA); Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos (PAPE); Desarrollo Cultural para la Juventud; Desarrollo Cultural Municipal (PDCM); de Estímulos a la Creación del AIEC; y las Becas con la Fundación Pablo García.

Con estos apoyos y becas, se estimula el desarrollo de habilidades creativas y se generan espacios para la manifestación de las expresiones artísticas de la población.

FORTALECIMIENTO A INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE CAMPECHE: HURTADO MONTERO

Al hacer uso de la palabra, el director General del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), Jorge Carlos Hurtado Montero, ante los legisladores informó que hasta el momento en Infraestructura Deportiva se han invertido 192 millones 439 mil 149 pesos, en 101 acciones de infraestructura, en toda la geografía estatal.

Durante la presente administración, indicó, se han realizado 168 acciones de infraestructura deportiva en 11 municipios, con un monto de 374 millones 16 mil 534 pesos, entre las que destacan: la Plataforma y Fosa de Clavados del CEDAR, con una inversión de 21 millones 973 mil 595 pesos; rehabilitación y modernización de la Unidad Deportiva de Ciudad del Carmen, con una inversión superior a los 64 millones de pesos; y rehabilitación integral de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, con una inversión de nueve millones 539 mil 62 pesos.

La inversión realizada en 2018 representa el 51.45 por ciento total durante la actual administración; por otra parte, las 101 acciones cumplidas en 2018 representan el 60 por ciento de las 168 realizadas en este gobierno.

Hurtado Montero, añadió que en Estrategia de Activación Física y Recreación del Programa Muévete, en 2018 se realizaron 103 eventos, en beneficio de 24,800 personas de todo el Estado, en las modalidades de eventos masivos, escolar, laboral, entre otras. Recordó que el año pasado, se realizaron 32 eventos estatales deportivos con la participación de 22 mil 628 deportistas. Se llevó a cabo el Congreso Estatal del Deporte 2018, con la participación de directores y coordinadores deportivos de los 11 Municipios, presidentes de asociaciones deportivas y coordinadores deportivos del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) y del Consejo Nacional Del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE).

Se apoyó la organización de 25 carreras en las que participaron 20 mil 750 personas, sobresaliendo la carrera Convención de Contadores Públicos, Caminata IEEA, Carrera Fisioterapeuta, Carrera Pintadera 5k, las carreras alusivas al Señor de San Román y la carrera Contra el Cáncer de Mama que este año tuvo una participación de más de 3 mil 500 personas.

En 2018, se realizó el Torneo de Detección y Fogueo de Talentos Juveniles de Béisbol Nelson Barrera Romellón, con la participación de representantes del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR); del Estado de Chihuahua, en su carácter de campeón de la Olimpiada Nacional 2018; de la selección de Coahuila, como subcampeón de la Olimpiada Nacional 2018; y del representativo de Campeche.

Campeche fue sede, también, del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018, con la participación de más de 600 deportistas de 16 estados participantes, en el cual la delegación estatal obtuvo medalla de Oro en Futbol 7 Varonil, medalla de Plata en Futbol 7 Femenil y medalla de Bronce en Voleibol Femenil.

Por segundo año consecutivo, en eventos internacionales, Campeche fue anfitrión del Ironman 70.3 en el que participaron 1,400 deportistas de 35 países. También, se realizó la Copa Mundial de Tenis, de la Federación Internacional de Tenis (ITF), con la participación de 128 deportistas originarios de 36 países; además se realizó una edición más de la Copa Celta de Futbol.

En participación de atletas en eventos nacionales e internacionales, la delegación campechana, integrada por 201 deportistas, en la edición 2019 de la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil, obtuvo un total de 98 medallas: 34 de oro, 35 de plata y 29 de bronce, con lo cual se superó el resultado obtenido en relación a la edición 2018.  En este evento, destaca la participación de la selección de levantamiento de pesas, al aportar el mayor número de medallas para el estado, al sumar 24 preseas en la Olimpiada Nacional: 11 de oro, 11 de plata y 2 de bronce; y en el Campeonato Nacional Juvenil, obtuvo 19 medallas: 12 de oro, 4 de plata y 3 de bronce. Por su parte, la Selección Estatal de Taekwondo, la Selección de Judo, el equipo de Luchas Asociadas, la delegación de Atletismo, Ciclismo, Karate y la Selección de Patines sobre Ruedas, lograron un total de 55 medallas: 11 de oro, 19 de plata y 25 de bronce.

En el ámbito internacional, en 2018, deportistas campechanos participaron en 25 eventos, de gran importancia, destacando Bryan Dzib Márquez, quien obtuvo medallas de Oro y Bronce, en el U.S. Open 2018 de las Vegas; 2 medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de Taekwondo, en Washington; y 2 medallas de Oro en el Campeonato Internacional de Taekwondo, en Austria. Además, el judoca, Moisés Rosado del Ángel, obtuvo la medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, Colombia y, en el mismo evento, Leonardo Guzmán López, ocupó el 5° lugar en levantamiento de pesas.

En cuanto al Deporte Estudiantil, durante 2018, se movilizó a más de 28, 035 deportistas en las etapas eliminatorias de CONDEBA (Educación Básica), CONADEMS (Educación Media Superior) y CONDDE (Educación Superior).  Con el compromiso de fomentar el derecho de las personas con Discapacidad al Deporte, en 2018 se apoyó la realización de diversas actividades de deporte adaptado, destacando: la Etapa Estatal selectiva de la Paralimpiada 2018, con una participación de 80 niños y jóvenes en las disciplinas de Atletismo, Powerlifthing y Natación.

Se apoyó la participación de la delegación estatal en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, integrada por 26 mujeres y 35 hombres, quienes obtuvieron para el Estado medallas de Oro, Plata y Bronce. Adicionalmente, el Estado cuenta con 300 deportistas debidamente inscritos en el Sistema de Registro del Deporte (SIRED) pertenecientes a 6 clubes de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales. Como parte de las acciones para fomentar la equidad de género y con la intensión de facilitar el acceso a actividades deportivas a hombres y mujeres, padres de familia, en 2018 se ofrecieron las disciplinas de Acondicionamiento Físico para Adultos y Ritmos Latinos, con los cuales se ofrecieron 1,152 atenciones en las instalaciones del CEDAR.

Se aplicaron pruebas de fuerza y resistencia a 4,320 aspirantes de 9 a 13 años, en 21 localidades de los municipios de Campeche, Calkiní, Champotón y Hecelchakán; resultando de este proceso 420 preseleccionados para el campamento de verano del cual resultaron elegidos, para integrarse a las villas deportivas, un total de 42 prospectos; de ellos 26 se incorporaron a la villa deportiva del Centro de Alto Rendimiento (CEDAR) y 16 hicieron lo propio en la villa de Calkiní.

Como parte de las estrategias para la captación y formación de talentos deportivos, se promueven 34 disciplinas en 70 escuelas deportivas ubicadas en los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Candelaria, Carmen, Escárcega y Hopelchén, para niñas y niños en edades de 3 a 17 años de edad. Destacando el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) en el cual se benefició a más de 1,880 personas con 22, 644 servicios en las disciplinas de gimnasia rítmica y artística, acondicionamiento físico, patinaje artístico y de velocidad, estimulación temprana deportiva, tiro con arco, tae kwon do, clavados y 2 disciplinas para adultos y padres de familia.

El Sistema de Registro del Deporte Federado (SiRED), es el único medio de validación y verificación de los miembros de las Federaciones y Organismos afines asociados a la Confederación Deportiva Mexicana A.C (CODEME). En 2018 se formalizaron 10,358 deportistas afiliados a 270 asociaciones, ligas o clubes, que participan en actividades deportivas federadas dentro del país y en el extranjero.

SEMABICC CON AUTONOMÍA Y CAPACIDAD ANTE LOS RETOS CLIMÁTICOS A NIVEL GLOBAL

En cumplimiento al protocolo de ampliación de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Miguel Aysa González, Gobernador Constitucional del Estado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), Ileana J. Herrera Pérez compareció ante los diputados de la LXIII Legislatura.

Durante su intervención, significó el cambio de nombre de la institución a su cargo, para convertirse “en una entidad pública a la altura de los retos climáticos a nivel global, pero con capacidad y autonomía para garantizar la efectividad de la Política Ambiental en lo Local”.

“La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, es una muestra más de que en este Gobierno estamos dispuestos a reformarnos, a cambiar y a mejorar las cosas. Por eso, en lo que va de la presente administración, se han promovido el mayor número de iniciativas para la creación y/o actualización de instrumentos normativos en materia ambiental de los últimos 6 años”, dijo.

A través de esta visión de cuidado y protección de los recursos naturales, tras 19 y 16 años de haberse creado las Zonas Sujetas a Conservación Ecológica (ZSCE) Balam Kin y Balamkú, respectivamente, y que representan más de 520 mil hectáreas de selva, la SEMABICC implementó el Programa Estatal de estas Áreas Naturales como la política pública estatal más importante de la gestión en materia ambiental.

En ese sentido, precisó que se han implementado acciones para la creación, equipamiento y operación de la Dirección de las Reservas Estatales, tales como: la construcción de 4 Estaciones de Vigilancia, que están siendo equipadas con sistemas de celdas solares, radiocomunicación, mobiliario, motos y cuatrimotos, con recursos superiores a los 10 millones de pesos.

Dichas estaciones son operadas en coordinación de los Comités de Vigilancia Participativa de los ejidos de Silvituc y Centenario; y entre sus principales logros destacan: el registro de flujo de vehículos y personas, así como los recorridos de vigilancia que han permitido disminuir el flujo de tala ilegal y cacería furtiva, así como la detección temprana de la invasión de la zona núcleo II de Balam y la puesta en marcha de un operativo coordinado para contener la deforestación del sitio.

Asimismo, destacó el convenio de colaboración con la organización PANTHERA México A.C, que con la donación de 100 cámaras trampa y el apoyo que, en compensación ambiental otorgara una empresa campechana a través de la donación de baterías, fortalecieron las acciones de monitoreo de fauna.

En 2018 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destinó dos millones 300 mil 769 pesos, para la contratación de 140 brigadistas rurales distribuidos en 6 campamentos, con una aportación estatal de 500 mil pesos para la adquisición de prendas de Protección y combustible. En esta temporada 2019, las aportaciones federales y estatal se redujeron a un millón 523 mil 340 pesos, y 250 mil pesos, respectivamente, para la operación de 4 campamentos temporales y la contratación de 70 brigadistas rurales.

Comparativamente, de enero a junio de 2018 se registraron 13,555 puntos de calor; en el mismo periodo de este año, se registraron 31,811 puntos de calor, significando un aumento del 234.6 por ciento.

En el 2018 se afectó una superficie de 3,150 hectáreas con 3 incendios forestales, para el mismo periodo de 2019 se suscitaron 15 incendios con una afectación de 14 mil 547.3 hectáreas.

Por otra parte, respecto al Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, que se ha implementado por más de 40 años en el Estado, y que abarca los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón y Carmen, se han fortalecido 13 campamentos tortugueros, reportándose de 2015 a 2018 en materia de protección 34,136 nidos, un millón 966,723 crías liberadas de las especies de tortuga blanca y carey, garantizando 176 km de playa bajo conservación.

“En el año 2017 la tortuga blanca que anida en las playas del Municipio de Carmen, alcanzó su registro histórico más alto, con un total de 9 mil 806 nidos protegidos y se liberaron 515 mil 194 crías de esta especie y de la especie carey, que anida en todo el litoral campechano, en 2018 se obtuvo el registro histórico más alto con 4 mil 399 nidos protegidos y se liberaron 383 mil 679 crías de tortuga carey”, destacó.

Informó que del 5 al 9 de junio de este año, el Estado fue sede del “VII Encuentro Región Sur Sureste de UMAS y PIMVS y ExposilvestreCampeche 2019”, contándose con mil 250 participantes de 15 estados de la Republica, que contempló conferencias magistrales, paneles de expertos, mesas de trabajo, cursos, entre otros.

A través del Programa institucional de Conservación de la Biodiversidad y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, se han visitado 25 Unidades para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), se han prestado 34 asesorías, y se han impartido 7 Cursos de capacitación en materia de vida silvestre en beneficio de más de 600 propietarios de UMAS y PIMVS en la entidad.

En materia de reforestación, a lo largo de 4 años, se ha reforestado 70 mil 756 metros cuadrados, a través de las Unidades Agroforestales de Traspatio.  Con el Programa Estatal de Reforestación y Compensación ambiental se impactaron 443 hectáreas en Zona Rural y 89 mil 500 metros lineales en zonas urbanas. Además, se han entregado más de 300,000 plantas distribuidas en toda la geografía estatal.

A su vez, se han protegido por Ley más de 400 árboles emblemáticos en los Municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Con apoyo de la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, se han beneficiado a más de 228 mil 408 personas, con acciones dirigidas a promover conciencia ambiental.  Además, se trabaja de la mano con las diferentes instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para colaborar en mejorar la calidad de vida de los perros y gatos en situación de calle, es por ello, que a partir del 16 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas, con apoyo de la Secretaría de Salud se complementará la campaña de esterilización y vacunación, estableciéndose que cada viernes de este mes se abrirá un espacio en la SEMABICC para atender el tema. Y a la par, se ha promovido Convenios de Coordinación con los Municipios de Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén, Calkiní, Calakmul para atender denuncias de maltrato animal.

Precisó que la SEMABICC ha impulsado una sólida Agenda Ambiental a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional, estableciendo más de 20 acuerdos y adhesiones a importantes políticas globales como el Under2 Climate para atender los efectos del Cambio Climático, El Programa Estatal de Contaminación del Aire (PROAire Campeche), la Campaña #RespiraLaVida para reducir la contaminación del aire; Mares Limpios de la ONU para establecer una nueva cultura social sobre el uso de plásticos. Acuerdo, que se materializa con la Campaña# SinPopotePorFavor, bajo el liderazgo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche, y el respaldo de 40 empresas de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche y Tenabo”.

Destacó que, con apoyo de más de 70 jóvenes voluntarios, cámaras empresariales, Red Ambiental e instituciones educativas, se llevó a cabo dos actividades de reciclaje de electrónicos, en el marco de la Campaña denominada “Reciclatrón”, recolectándose 8,715 artículos, equivalentes a 47 toneladas de residuos electrónicos, en los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Palizada, Tenabo y Escárcega.

También, se ha impulsado acciones para contar con espacios más limpios, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, el Congreso del Estado, empresas y sociedad civil, para la estrategia “Isla Arena Limpia”, realizándose tres actividades de limpieza en la Comunidad de Isla Arena, inmersa en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, acopiándose 46 toneladas de residuos.

En saneamiento, para tratar las aguas residuales con un enfoque integral de cuenca, que incorpore a los ecosistemas costeros y marinos del estado, en 2018, con recursos provenientes del PROAGUA, se ejercieron 18 millones 259 mil 982 pesos, para el diseño del proyecto, la construcción, equipamiento y operación transitoria, incluyendo sus componentes de contraloría social y supervisión técnica, de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Campeche, y otra ubicada en Champotón.

Aunado a ello, la SEMABICC gestionó recursos con el Gobierno Noruego para la elaboración tres Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio como instrumentos de planeación municipal y garantía jurídica para nuevos inversionistas en el Estado. Además, se logró incluir a las reservas estatales en el POEL Calakmul y se modificó el POEL Champotón para la promoción de proyectos de Energía Eólica. En 2018, se logró publicar el POEL Hopelchén, para implementar una estrategia que contribuya a reducir y contener la grave deforestación de la zona.

En 4 años, se han atendido más de mil 600 solicitudes en materia de Impacto Ambiental, y como parte de las medidas de compensación impuestas, se han recibido 500 marcajes para la identificación de las tortugas marinas que arriban a nuestras costas y 5 mil 40 baterías alcalinas para la operación de 100 cámaras trampa para el monitoreo de fauna entregadas por Panthera, Asociación Civil.

Exhortó a los diputados a sumarse a esta lucha por proteger la riqueza natural, a trabajar en alianza por el derecho legítimo de las presentes y futuras generaciones a un ambiente sano, como principio del desarrollo y progreso colectivo.

“Éste es un llamado de acción por la vida; que invita al compromiso de establecer un pacto de colaboración fundado en el respeto a la diferencia, a los valores y derechos que nos hacen y definen como campechanos y ciudadanos del mundo. #A Chambear por el Planeta”.

A %d blogueros les gusta esto: