miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio | Noticias | Duro golpe a Monsanto, le revocan sus permisos de siembra

Duro golpe a Monsanto, le revocan sus permisos de siembra

Representantes de más de 30 comunidades Mayas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se reunieron hoy en esta ciudad para dar a conocer que uno de los logros de su lucha contra Monsato fue que se le revoque el permiso de siembra otorgado por SENASICA.

De igual forma presentaron un frente unido en contra de las continuas violaciones a sus derechos humanos y manifestaron su rechazo a la imposición de proyectos de los gobiernos federal y de los estados que están promoviendo, tales como las eólicas, los transgénicos y parques solares.

En conferencia de prensa comentaron que el 17 de septiembre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió el permiso para la siembra de soya genéticamente modificada a la empresa Monsanto en 7 entidades del país, incluyendo los tres estados de la península de Yucatán a pesar de que el permiso se encontraba suspendido por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido las comunidades y organizaciones consideran que la revocación del permiso a la empresa Monsanto es un avance importante y el resultado de la lucha de las comunidades por la defensa de su territorio, sin embargo dijeron serán insistentes en que se sigan respetando sus derechos durante el proceso de la consulta y pidieron a las autoridades cumplir con sus funciones.

Frente a esta decisión del SENASICA, las comunidades mayas de la Península solicitaron la suspensión de los diversos procesos de consulta hasta en tanto no se confirme en la última instancia la revocación del permiso.

De igual forma dijeron estarán pendientes para que se dé una reparación por los daños causados al patrimonio biocultural de las comunidades mayas afectadas por la siembra de soya transgénica “los daños ambientales al territorio son graves y requieren una acción coordinada del Estado mexicano para restituir toda la pérdida biocultural que se ha generado por la acción de Monsanto”.