sábado , 19 octubre 2019
Inicio | Noticias | Digitalizan más de 16 mil documentos en la UAC, presentan Hemeroteca Histórica Campechana

Digitalizan más de 16 mil documentos en la UAC, presentan Hemeroteca Histórica Campechana

La Universidad Autónoma de Campeche a través de su Coordinación General de Bibliotecas presentó hoy su Hemeroteca Histórica Campechana que contiene cerca de 16 mil 526 páginas digitalizadas disponibles en la web: bibliotecadigital.uacam.mx. con el objetivo de difundir y poner al alcance de todos nuestra memoria histórica condensada en los periódicos antiguos resguardados en la Biblioteca Central de esta Casa de estudios.

Este es un proyecto que se desarrolló e impulsó hasta la conclusión durante la actual administración de la Rectora Dra. Cindy Saravia López, quien asumió el compromiso del rescate y conservación de la memoria histórica que se resguarda en la Universidad Autónoma de Campeche.

De esta forma en la Autónoma de Campeche se realizan labores de digitalización de su Fondo Hemerográfico Histórico para la consulta universal a través de la Biblioteca Digital Román Piña Chán. Lo anterior forma parte del proyecto de continuidad y crecimiento de los servicios bibliotecarios que se brindan. La Hemeroteca Histórica Campechana abarca un período de julio de 1857 a enero de 1963, lo que permite la conservación física de los documentos que se resguardan.

La Hemeroteca Histórica Campechana se consolida como una herramienta más que aprovecha las nuevas tecnologías en la construcción historiográfica de Campeche. Con la digitalización de recursos hemerográficos en conjunto con la difusión de otros recursos de información e investigación que ofrece la Biblioteca Digital Román Piña Chán, se destaca el papel estratégico de la Universidad Autónoma de Campeche como generadora y difusora del conocimiento, no solo para Campeche, sino con alcances nacionales e internacionales.

En evento realizado en la sala “Justo Sierra Méndez” presidido por el Mtro. Fernando Medina Blum, por el Contador Fidel Alcocer Martínez, Asesor Técnico, la Licda. Verónica Lara Gamboa, Coordinadora General de Bibliotecas y el Dr. Iván Urdapilleta Caamal, coordinador de archivos históricos y de la biblioteca digital, se reconoció que a través del esfuerzo en materia de preservación y difusión del patrimonio universitario que también es universal, la Biblioteca Digital de la UAC se posiciona como un claro ejemplo en la entidad de la combinación del uso de las tecnologías para poner al alcance recursos académicos al tiempo con la protección y tareas de conservación y difusión de contenidos que reflejan nuestra historia y pasado.

Con las cerca de 17,000 páginas que constituyen la Hemeroteca Histórica Campechana y los diferentes recursos disponibles en libre acceso en la Biblioteca Digital Román Piña Chán la Universidad Autónoma de Campeche nos acerca a herramientas que definen nuestra identidad cultural al tiempo que sirven de apoyo para el trabajo de los investigadores y profesionistas de Campeche. Con la Hemeroteca Histórica Campechana, la UAC otorga un espacio para la proyección del saber científico usando los medios tecnológicos para acercarnos a la historia y cultura campechana.

Lara Gamboa, señaló que “esta biblioteca es una de las formas en que las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Campeche están incorporando las tecnologías de información y comunicación para adaptarse a las formas de consulta que los usuarios actualmente prefieren y que el estilo de vida de esta época exige, ya que pueden consultarse, a través de conexión a internet desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo, además de que sus archivos están en formatos que permiten descargas”.

Mientras que el Dr. Iván Urdapilleta realizó la presentación de la Hemeroteca Histórica Campechana con videos, muestra de la página de internet y búsqueda de documentos.

 

A %d blogueros les gusta esto: