domingo , 22 septiembre 2019
Inicio | Noticias | Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El testimonio de la Sra. M. C. B. P. es una historia de éxito para el Programa de Salud Mental en Campeche, ya que después de siete intentos de quitarse la vida, sobrevivió con las sesiones psicológicas y el apego a su tratamiento que hoy en día hacen la diferencia para vivir con plenitud y amor a sus hijos.

En entrevista, la sobreviviente con 32 años, madre de tres hijos y originaria de División del Norte, Escárcega, relata su experiencia difícil desde su contexto social, con sucesos de violación, maltrato y abuso, que hoy supera motivada a vivir en compañía de su familia.

Con este caso, el coordinador del Programa Estatal de Salud Mental, Luis Miguel López Cuevas, hace referencia al 10 de Septiembre “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, para exhortar a la ciudadanía acudir a los módulos de atención gratuita en Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, donde hay actividades de prevención y promoción para fomentar la salud mental.

Con la detección oportuna en estos pacientes, desde el hogar, escuela o trabajo, se puede evitar la depresión e intentos suicidas, donde los familiares, vecinos y amigos pueden detectar síntomas en la persona como la tristeza, miedo, ansiedad, dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, conducta agresiva y abuso de sustancias.  

López Cuevas señaló que a través de los módulos de atención en Calkiní, Escárcega, Champotón, Carmen, Candelaria, Hecelchakán; en Campeche la UNEME CISAME y el Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante”, se han otorgado hasta el 1 de septiembre un total de siete mil 537 consultas.

Explicó que durante el año, la línea de emergencia 9-1-1, ha notificado 82 llamadas de personas con intentó a suicidarse, los cuales reciben visitas domiciliarias y hasta el momento 40 se encuentran en monitoreo permanente de su salud mental en los módulos de atención.

El trabajo de promoción y prevención se fortalece con el “Barrido de Colonia”, aplicación de tamiz (Inventario de Beck), con el cual se han impactado a mil 219 personas; se visitan las casas alrededor de varias manzanas de una colonia popular, también en planteles educativos, para proporcionar información sobre depresión, salud mental, Viva la Vida–Prevención del Suicidio y manejo de estrés, así como ubicar el módulo de atención más cercano mediante folletos.

En conmemoración al Día Mundial para la Prevención del Suicidio la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Escárcega, llevará a cabo este 10 de Septiembre la Plática en nivel medio superior en coordinación con el DIF del ejido Constitución; el miércoles 11 un rally prevención del suicidio en Josefa Ortiz de Domínguez y plática en Cobacam Xpujil, el jueves 11 también una plática de prevención en CBTA 62 de Escárcega y rally prevención en Colegio Escárcega.

Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 programa este jueves 12 en coordinación con Pemex una conferencia de prevención en la clínica de Santa Rita. El 19 de septiembre en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer un curso taller de prevención y género en la sala del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, y el 25 de septiembre en coordinación con epidemiología se programó curso taller preventivo con el sanatorio naval en reunión de Comité de Vigilancia Epidemiológica.

A %d blogueros les gusta esto: