jueves , 21 septiembre 2017
Inicio | Noticias | Destinan a promoción turística 30 MDP

Destinan a promoción turística 30 MDP

10 turismo 2Secretaria de Turismo federal supervisa obras  de  recuperación  y reconstrucción del sistema de fortificación militar, donde se invierte más de 163 mdp

Luego de reconocer que Campeche se encuentra  en la ruta  correcta  para consolidarse como un estratégico sitio turístico de México, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu anunció que para las actividades de promoción del sector de la entidad, la dependencia a su cargo aumentará los apoyos de 9 a 15 millones de pesos, recursos que complementados con la aportación estatal, representará un presupuesto de 30 millones de pesos para este 2014, cinco veces más al que se ejercía al inicio de la actual administración estatal.

En la gira de trabajo que realizó junto con el gobernador y el  director general del Fondo  Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez Barraza, la funcionaria federal recibió la explicación de las obras  que considera ejecutar el Plan Maestro del Paisaje y del Patrimonio Edificado de la Ciudad Histórica de Campeche, mediante una inversión  de más de 163 millones de pesos.

Previamente, Ortega Bernés, Ruiz Massieu y Gómez Barraza, constataron  los trabajos  de rehabilitación  que se llevan a  cabo  en el Baluarte de San Carlos, como parte del proyecto integral de rehabilitación, construcción y recuperación  del  sistema fortificado militar  del Centro Histórico  de la ciudad,  mismo que  desde  1955  no había sido intervenido en la magnitud que actualmente  se realiza.

La titular  de Turismo federal  reconoció el  trabajo  para potenciar las ventajas que tiene el sector de la entidad.  “Las obras ya se ven, y estamos seguros que   el  impacto que tendrá  el rescate integral del sistema de fortificación  marcará un antes y  un después en Campeche”, agregó.

Durante la presentación del programa Excelencia de los Establecimientos Turísticos y  la premiación  estatal del Concurso de Dibujo del programa de Cultura Turística,  Ruiz Massieu  dio a conocer que este año, la ciudad de Campeche se incorporará al programa de Parques Públicos de Playas, y  reiteró el respaldo del gobierno federal para que  Campeche logré en los próximos meses que Calakmul sea declarado por la Unesco, Patrimonio Mixto de la Humanidad.

10 turismoAl reconocer que en la entidad aumentó un nueve por ciento el porcentaje de arribo de visitantes,  anunció que este mismo año se aplicará también un estudio de diversificación de productos en Calakmul,  para respaldar al Gobierno del Estado y ayudar a los prestadores de servicios turísticos de este municipio a desarrollar una mayor oferta, asociada a la belleza natural y patrimonio cultural, generando así más oportunidades de bienestar y ganancias.

La gira inició en el baluarte de San Carlos, donde supervisaron los trabajos de rehabilitación en donde se invierten recursos por siete millones 456 mil pesos. Los trabajos de rehabilitación incluyen la liberación de  dos mil 136 metros cuadrados de aplanados en muros interiores y exteriores del baluarte, reparación de pisos en interiores y exteriores, reparación de carpintería, herrería, instalaciones en general, drenaje pluvial, sistema contra incendios, entre otros detalles.

Posteriormente, se dirigieron al Salón de Protocolos de la Biblioteca Campeche,  donde el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, presentó el Plan Maestro del Paisaje y del Patrimonio Edificado de la Ciudad Histórica de Campeche.

Durante su  exposición señaló que a diferencia del año  2012 cuando  el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajó en la recuperación de 213 metros de muralla, en  esta ocasión el gobierno estatal trabaja en la recuperación de 30 metros de lienzo de muralla sobre el Circuito Baluartes y 26 metros en la calle 8, lo que obligarán a demoler la Fuente del Progreso, construida en 1960 y reubicarla en el barrio de Guadalupe.

Agregó que el Plan Maestro considera invertir  en la Puerta de Mar  cinco millones 874 mil, para la recuperación de 48 metros lineales de lienzo amurallado, así como la rehabilitación de 58 metros lineales del baluarte de La Soledad, y señaló que adicionalmente se reconstruirá un edificio que fue guarnición militar, para que funcione como módulo de atención al turista.

Indicó que la rehabilitación del baluarte de La Soledad, tendrá un costo de siete millones 200 mil pesos, en tanto la reconstrucción del edificio conocido anteriormente como la ex Aduana, que se encontraba un lado de la Biblioteca Campeche, tendrá una inversión de 40 millones 800 mil pesos, y albergará la museografía ambientada en tema de fortificaciones.

Del otro costado,  se reconstruirá el edificio del Principal, con inversión de 37 millones 200 mil pesos, alojando proyectos museográficos de navegación y comercio, que complementado con la fortificación, entrelaza y rememora el significado histórico de la ciudad.

González Curi agregó que en estos tres edificios, se destinarán otros 25 millones 900 mil pesos, para instaslar un sistema integral de iluminación que proyectará en sus muros, un juego de luces en tercera dimensión sobre temas que han marcado la vida de la ciudad y atractivos turísticos.

Dijo que también se rehabilitará el lienzo de muralla desde el baluarte de La Soledad hasta la calle 53, con un costo de siete millones de pesos, destacando que todos los tramos se rehabilitarán por ambos lados, con recubrimientos de piedra y debidamente iluminados.

Adicionalmente se construirá un corredor peatonal entre los hoteles Baluartes y Best Western, que iniciará de la Plaza de la República y llegará al malecón, mejorando el entorno con jardinería.

Como parte de estos trabajos, se construirá también el lienzo de muralla de la calle 53 al edificio de la CTM, que en su momento tuvo la llamada Puerta de Comercio, con una inversión de  cuatro millones 100 mil pesos.

El funcionario estatal reveló que se realizó un estudio de vialidad en torno al Centro Histórico, para implementar acciones viales que armonicen el flujo vehicular, recuperando el área de campo de tiro de la muralla reconstruida en el Circuito Baluartes.

Estos trabajos se suman a la iluminación, jardinería y rehabilitación del parque de la Alameda Francisco de Paula Toro, donde se invierten nueve millones de pesos.

Mientras tanto, en el barrio de Santa Ana se invertirán otros nueve millones, para el retiro de cables y postes, como parte de la segunda etapa del programa de Rescate de Fachada en la avenida República y la adquisición del predio conocido como la Casa de los Gobernadores, que será un espacio cultural administrativo.

Por su parte,  la secretaria estatal de Turismo presentó  el Programa para el desarrollo regional turístico sustentable 2014, y mencionó que este año  con la consolidación del patrimonio turístico de la entidad,  se fomentará la inversión privada y la generación de empleos.

Más tarde,  en  el  baluarte de San Francisco,  Ruiz Massieu y Ortega Bernés entregaron premios y reconocimientos a ganadores de la etapa estatal  del XI Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil, en las categorías Mini y Junior, de los municipios de Campeche, Candelaria y Champotón.

Asistieron a esta gira de trabajo, los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Margarita Alfaro Waring y Edgar Hernández Hernández, respectivamente; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, y el delegado de la Secretaría de Economía, Ermilo Ortegón Cabrera, la secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández, y del director adjunto de Impulso al Fomento  de Inversión Turística, Mario Férez Bitar.