jueves , 14 diciembre 2017
Inicio | Noticias | Designan al doctor Pedro Lara y Lara, premio estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2015

Designan al doctor Pedro Lara y Lara, premio estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2015

IMG_3728.JPG

Por su labor humanitaria en el campo de la medicina y proba trayectoria profesional, el Dr. Pedro Lara y Lara, reconocido galeno chenero, fue designado de manera unánime por el Comité Cívico Estatal, Premio “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2015.

El galardón —medalla de oro y pergamino— será entregado al médico en ceremonia a celebrarse el próximo 26 de enero, a las 11 horas en el ex templo de San José, en el marco del 167 aniversario del natalicio de don Justo Sierra Méndez.

En sesión presidida por el gobernador, los integrantes del Comité Cívico Estatal determinaron por consenso entregar la distinción al doctor Pedro Lara y Lara, por su trayectoria médica humanitaria y profesional, significando que fue pionero del programa gratuito de operaciones de labio leporino.

“Este es un reconocimiento que se le otorga a un buen médico, en toda la extensión de la palabra, pues ha ejercido una de las más nobles profesiones con profunda probidad y congruencia”, expuso el mandatario campechano tras la designación.

Pedro Lara y Lara, oriundo del municipio de Hopelchén, cuenta con más de 50 años de ejercer la labor médica. En el transcurso de este tiempo prestó sus servicios en la Unión Médica de Campeche, subrogada al IMSS, en la especialidad de Cardiología, y en el Hospital “Dr. Manuel Campos”, fungió como director de 1981 a 1990.

También se ha distinguido por ser miembro del Colegio de Médicos y de la Sociedad de Cardiología del Sureste, y representante en el Estado de la Sociedad Mexicana contra la Hipertensión Arterial. Dentro de la comunidad de los profesionales de la medicina y la población en general, el doctor goza de amplio reconocimiento y estima, pues a la par de la amplia trayectoria que los distingue, mantiene un espíritu de generosidad y sencillez.

Fue diputado local y presidente de la Gran Comisión en la L Legislatura; alcalde del municipio de Hopelchén en el trienio 1991-1993, y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, organismo en el que actualmente funge como miembro honorario.

El Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, es la más alta distinción que el Pueblo y Gobierno de Campeche otorgan a los campechanos, personas físicas o morales que por sus méritos excepcionales se hayan distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología, o cualesquiera otros valores sociales o manifestaciones culturales que contribuyan al engrandecimiento del género humano o al bien del Estado.

Durante la administración del mandatario Ortega Bernés, han recibido la distinción el doctor Silverio Flores Cáceres, de Dzitbalché, CalkinÍ, en 2010; el escritor Hernán Lara Zavala, de orígenes cheneros en 2011; el historiador Justo Sierra Bravatta, de Ciudad del Carmen, en 2012; la escritora Silvia Molina, hija del ex gobernador Héctor Pérez Martínez, en 2013, y el abogado Álvaro Arceo Corcuera, en 2014.

El Comité Cívico Estatal del Premio “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2015, estuvo integrado por el gobernador Fernando Ortega Bernés; los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; de Educación, José Farías Maldonado, y de Cultura, Carlos Vidal Angles; los rectores de las universidades autónomas de Campeche y de Carmen, Adriana Ortíz Lanz y José Antonio Ruz Hernández, respectivamente; el rector del Instituto Campechano, José Joaquín Uc Valencia; el presidente del Comité “Justo Sierra Méndez”, Álvaro Arceo Piña, y como representantes del sector académico, Juan Antonio Renedo Dorantes, y de la sociedad civil, Luis Pérez Sánchez.

Asistieron como invitados especiales, el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, y el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo.

IMG_3728-0.JPG